Columnista invitada

S.O.S CANADEM Hidalgo & Maquinando Sueños

Derivado de los trabajos que se están realizando en CANADEM Hidalgo, me permito comentarles que el día de ayer tuvimos a bien celebrar un excelente evento en la plaza Aniceto Ortega, en Pachuca, Hidalgo.

En donde se dieron cita las personas, para conocer los diferentes programas que se estarían realizando en el evento S.O.S. el cual tenía como fin la recaudación de alimentos no perecederos, para cumplir con un programa de comedores comunitarios, que está realizando la agrupación “Maquinando Sueños”.

Es importante mencionar que en este excelente evento tuvimos la presencia del cantante Miguel Balboa, quien no dudó ni un minuto en apoyar a esta excelente causa, la cual ya lleva operando este proyecto el cual tiene como fin poder llevar a las personas más vulnerables, alimentos y bebidas de una manera digna.

Y es que resaltemos la importancia de seguir sumando fuerzas con las diferentes agrupaciones tanto públicas como privadas para poder aportar nuestro granito de arena como sociedad, ya que sin duda la suma de esfuerzos, son los que nos permitirán poder lograr objetivos en común y en beneficio de quienes más lo necesitan.

Y es que por desgracia de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008 eran 18.2 millones.

Del 2006 al 2008, por primera vez en los últimos 10 años, el número de las personas en pobreza alimentaria, el equivalente a la pobreza extrema del Banco Mundial (BM), creció y pasó de 13.8 a 18.2% de la población del país aumentó pues, en 32 % según el CONEVAL.

Lo ganado en ese tiempo, de manera particular entre el 2004 y el 2006, se vino a tierra.

El Banco Mundial asegura que en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos pobres producto de la crisis mundial del 2009; de éstos, la mitad corresponde a México.

Así, el número de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria podría ser, de acuerdo con esa información, de 22.3 millones.