¿Qué debemos saber antes de ir a votar?

Para todos los jóvenes que, como mi hija, votarán por primera vez

 

Timo: Oye, Ali, ¿A quiénes vamos a elegir en estas elecciones?

Ali: Bueno, vamos a elegir a quienes nos van a representar en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado de Jalisco. Son elecciones federales y estatales. Así que es importante saber que el Estado está dividido en distritos. En Guadalajara, se ubican seis distritos. En la elección estatal, el gran eje que los divide es la Calzada Independencia. De la Calzada hacia el poniente, hasta que termina la ciudad e inicia Zapopan, se encuentran los distritos doce y ocho. Separados, a grosso modo,  por la calle José María Vigil-Hospital. En estos distritos vive una gran población de clase media y clase media alta. Hasta hace algunos años existía aquí un fuerte voto duro del PAN.

 

Timo: Momento, ¿Qué es un voto duro?

Ali: Bueno, son esos electores que siempre votan por el mismo partido. No importa lo que pase, ellos votan por el mismo partido. Tanto el PRI como el PAN tienen un amplio voto duro. El Partido Movimiento Ciudadano no lo tiene, de modo que necesita convencer a un número mayor de electores. Se puede decir que electoralmente parte de cero.

 

Timo: Oye, pero antes de que sigas, yo veo sólo propaganda de Alfaro y Villanueva. Los candidatos a diputados casi no se ven.

Ali: Aunque elegimos diputados, los partidos generalmente realizan sus campañas apostando todo a su candidato a la alcaldía. Él es como la locomotora de la campaña. De modo que las campañas de los diputados se mimetizan con las de los candidatos a la alcaldías. Asumen sus lemas, sus colores y parte de su propuesta. Eso se debe a que los asesores electorales de los partidos ponen en duda que se presente el voto diferenciado.

 

Timo: ¡Ah caray!, ¿Y eso qué es? ¿Voto diferenciado?

Ali: Bueno, supongamos que tú votas por un candidato a diputado del PRI, pero para alcalde votas por el candidato de Movimiento Ciudadano. En las elecciones pasadas, por ejemplo, en mi casilla, los electores votaron por Josefina Vázquez Mota (PAN) para presidente; por Enrique Alfaro (PMC) para gobernador y por Alberto Cárdenas (PAN) para Presidente municipal de Guadalajara. Generalmente el voto diferenciado se observa cuando el electorado ha analizado muy bien a los candidatos y concluido que debe votar por partidos diferentes. Entre más bajos son los niveles educativos del electorado, el voto diferenciado es menor. Es decir, todas las boletas de un mismo elector son para un mismo partido.

 

Timo: ¿Si pierde mi candidato a la diputación estatal tiene alguna oportunidad de llegar?

Ali: Mira, si es candidato local, la ley reserva algunos lugares a aquellos candidatos que, aunque hayan perdido, tuvieron una alta votación. Es el método “de repechaje” o de los segundos mejores lugares. Además, hay otra vía para llegar a diputado: los diputados plurinominales

 

Timo: ¿Pluri… qué?

Ali: Bueno, esto no es difícil de entender. Mira, en el Congreso Estatal hay 39 lugares, 20 son  para diputados elegidos a través de tu voto de forma directa. Pero hay otros 19 lugares que se repartirán los demás partidos cuyos candidatos no ganaron. Meses antes de la votación, los partidos presentan al INE una lista de candidatos. De acuerdo al porcentaje de votación que obtuvieron es el número de diputados plurinominales que obtienen. Es casi seguro que los primeros lugares  de la lista entran. Esa es la razón por la que los políticos que controlan los partidos siempre aparecen en los primeros lugares de las listas y siempre quedan como diputados. Por ejemplo, Jorge Arana. Se ha discutido mucho si los plurinominales deben desaparecer, pues en realidad nadie los elige directamente y, por lo tanto, no representan a nadie.

 

Timo: Bueno, sígueme hablando de las elecciones para diputados.      

Ali: Los distritos más allá de la Calzada son el nueve, el 11, el 13, y el 14. En ellos el PRI tiene un alto porcentaje de voto duro.

 

Timo: ¿Y, en Zapopan?

Ali: Son los distritos  6 y 10. Aquí se encuentra un electorado muy heterogéneo. Mira, el distrito 10, que abarca desde La Calma hasta el Club Atlas Colomos, sólo para que te ubiques, es un distrito de clase social alta y muy panista. Hace algunos años tuvo la votación más alta para el PAN de toda la República, 80 por ciento votó por ese partido. Pero también hay zonas en Zapopan, en las que vive una amplia capa de población muy pobre, que suele votar por el PRI.

 

Timo: ¿Y en lo que respecta a las alcaldías? También vamos a elegir a presidente municipal, ¿Qué pasará con el perdedor?

Ali: Mira, según la ley, el perdedor y una parte de aquellos que conforman su planilla tendrán también puestos como regidores. En la disputa entre Alfaro y Villanueva, independientemente de quién gane, el perdedor será regidor. Es probable, incluso, que el candidato de un tercer partido, por ejemplo, Alfonso Petersen, obtenga un lugar como regidor.

 

Timo: Oye, pues en otra ocasión me sigues explicando, pues aún tengo muchas dudas.