Género en su tinta

“Igualdad: Progreso para todas y todos”

El próximo 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, celebrado de manera institucional desde el año de 1977 cuando las Naciones Unidas proclamaron la fecha como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El lema del año 2014 es “Igualdad para las mujeres: progreso para todas y todos”, en el cual ONU Mujeres expresa cómo el respeto de los derechos humanos de las mujeres son fundamentales para el desarrollo económico y social de los países.
La igualdad se define como la semejanza de estatus social, derechos, responsabilidades y oportunidades, de las mujeres y de los hombres respecto de la ley e interacción social, quedando establecida en la Constitución Política en el artículo 4°; no obstante, es de conocimiento general que una ley no refleja la realidad y se contrapone a la desigualdad social aún vivida.
 Pese a los mandatos proclamados, existen personajes que aún observan a la igualdad de género como una amenaza para la sociedad, algunas que la observan con indiferencia y otras más que la asumen como tema de moda al que “hay que entrarle”; ejemplo de ello lo vemos en eventos que conmemoran a la mujer con  talleres de belleza y regalando electrodomésticos, en vez de otorgar derechos y oportunidades, en vez de invitar a la toma de consciencia sobre la posición de las mujeres y reconocernos como protagonistas de la igualdad.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresa: “Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave. Marcela Lagarde expresó que las mujeres no estamos para pelear ningún combate, “nosotras tenemos estrategias, nosotras construimos alternativas, caminos vitales”. Así pues, las mujeres no estamos en guerra y somos agentes de cambio,  la igualdad de las mujeres es un progreso para todas y todos.


lauraehe_psi@hotmail.com