Voces Ibero

La errata en el mármol

“El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir”. Miguel de Cervantes Saavedra

 

El próximo 22 de abril se cumplen cuatrocientos años de la muerte del gran escritor Miguel de Cervantes, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

En marzo del 2015 un grupo de investigadores encontró sus restos mortales en la cripta de la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias, en Madrid. El once de junio pasadose inauguró un monumento en cuya placa dice: “Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616. ‘El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir’ Los trabajos de Persiles y Segismunda (1616). Real Academia española. Año 2015”.El texto desató un pequeño escándalo debido al error en el nombre de Sigismunda, que en la placa de mármol apareció como Segismunda.

Se cree que Cervantes nació en Alcalá de Henares ya que en la iglesia de Santa María de esa localidad existe un documento que dice que nació el 29 de septiembre de 1547 y que fue bautizado ahí, el nueve de octubre del mismo año.

Su padre, Rodrigo de Cervantes Saavedra, era cirujano-barbero, por esta razón su familia (su esposa Leonor de Cortinas y sus siete hijos) se trasladaba continuamente de un lugar a otro. Estudió con los Jesuitas en un colegio de Valladolid.

En 1571 luchóen la batalla de Lepanto en donde perdió la utilidad de su mano izquierda y se ganó el apodo de “El manco de Lepanto”. Convertido en veterano de guerra decidió regresar a España en 1575; el barco en el que viajaba fue atacado por los piratas berberiscos y lo tomaron como rehén junto con otros tripulantes. Estuvo cautivo en África hasta que, gracias a las gestiones de un grupo de frailes trinitarios, fue liberado en 1580.

Regresó a España y consiguió trabajó como recaudador de impuestos; tiempo después lo acusaron de malos manejos y fue encarcelado en Sevilla. A partir de entonces empezó a imaginar las aventuras del “Hombre de la mancha”. La primera parte del Quijote fue publicada en  1605, la segunda en 1615. Cervantes murió en Madrid a los 68 años.

A pesar de que un vocero de la RAEdeclaró que ellos enviaron el texto en forma correcta y que el error pudo ser responsabilidad del Ayuntamiento, habrá que pedir indulgencia a don Miguel de Cervantes Saavedra por esta errata para que,al fin, pueda descansar en paz.