GÉNERO EN SU TINTA

Sí a la inclusión de las mujeres

 nivel mundial la igualdad de genero y el empoderamiento económico de las mujeres son ámbitos en el que lamentablemente no se esta avanzando tan rápidamente como se quisiera. Las sociedades en todas las regiones del mundo (desarrollado, o en vías de desarrollo)  no terminan por reconocer que estamos en un punto histórico en donde se reclaman cambios a modelos y estructuras que sin lugar a dudas no están funcionando.
Es fundamental asumir que la democraciasólo contraerá un significado verdadero y dinámico cuando a través de las políticas públicas y la legislación se optepormujeresyhombres con equitativa consideración a los interesesynecesidadesdeambas mitades de la poblaciónyse arribe aunademocraciaparitaria que garantice laparticipaciónequilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones.
Es en este contexto donde los Estados no pueden darse el lujo de desperdiciar el potencial de la mitad de la población mundial. Los hechos y los estudios avalan que los países y las empresas que promueven la igualdad de género, avanzan más rápido. En México hemos tenido avances recientes, en el pasado proceso electoral la Sentencia 12624 del TEPJF obligó a los partidos políticos a cumplir con la cuota de género en las elecciones federales de 2012 y en la reciente reforma electoral las senadoras pudieron hacer que la paridad de género  se incorporara como criterio de elección de las candidaturas de diputados y senadores tanto federales como locales (curiosamente, aunque el Presidente Peña Nieto había hecho una iniciativa similar, ésta no fue incluida en el dictamen).
La reforma constitucional obliga a los estados a reformar sus constituciones locales en el mismo sentido.Esta reforma representa un avance hacia una sociedad más justa, incluyente y democrática ypermitirá reducir la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres. Sin duda falta mucho aún por hacer en materia de igualdad, pero por ahora, esto ya es un avance importante.


laura.roce@hotmail.com