La Tremenda Corte

:: En bici y austero

Habrá que ver si en Zapopan habrá mensajeros en forma, o de plano, tendrán que contratar otros para sortear las apretadas calles del centro, Y es que muy austero, Pablo Lemus instruyó a que toda la mensajería entre las dependencias municipales con oficinas en la cabecera municipal sea llevada en bicicleta. Así impulsa el uso de este transporte no motorizado y además se cuida el ambiente (y se gasta menos en gasolina). Hoy además, será el primer alcalde naranja en anunciar sus medidas de austeridad tras la sorpresa que dio el domingo el gobierno del estado, y las críticas porque en su anuncio unísono de la semana pasada, los alcaldes metropolitanos sólo pidieron, pero no se comprometieron a nada. ¿Podrá anotar punto y sacar ventaja?

 

:: Se van en montón

A ver si no pasa que mientras los gatos no están, los ratones hagan fiesta, pues la Zona Metropolitana de Guadalajara se queda sin jefes, en la noche se van los alcaldes naranjas a la Ciudad de México para buscar que se abra periodo extraordinario de sesiones y se eché atrás el gasolinazo. En cada municipio ya hay un designado para que cuide el rancho. Bueno, así tienen programadas sus agendas, a no ser de que cambien sus planes o que se atoren en el aeropuerto ahora que existen altas probabilidades de alguna protesta por parte de los ejidatarios.       

 

:: Se mordió la lengua

Muy comprensivo se mostró el presidente del Comité Estatal, Socorro Velázquez, quien dijo que los priistas de Jalisco entienden la molestia que causó en la sociedad el incremento en el costo de los energéticos, señaló que: “de ninguna manera justifican, las medidas tomadas por los responsables del manejo de las finanzas públicas nacionales, mismas que han provocado la justa indignación de la sociedad mexicana, indignación que en el PRI compartimos, porque aunque puedan tener razón en el fondo, se equivocaron rotundamente en la forma”, comentó como dando patas al pesebre.

 

:: Dinero de otros

“El Coco” también dijo que en el tricolor estarían dispuestos a renunciar a los recursos aunque hizo un llamado para que se abra la puerta a la llegada de recursos privados a las arcas de los partidos políticos. “Lo que pasa es que el retiro del financiamiento público también implica que nos quiten los trabajos que tenemos actualmente las organizaciones políticas para buscar financiamiento privado, porque si no, ya tendemos a la desaparición de los partidos políticos y me parece que en este momento no estamos en esas condiciones”.    

 

:: Se suben

Quien desempolvó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero fue el diputado independiente Pedro Kumamoto para que el financiamiento de los partidos políticos se asigne por el número de votos obtenidos en la elección y no por el padrón electoral, para esto el

Congreso de la Unión deberá modificar el artículo 41 de la Constitución Mexicana y el 51 de la Ley General de Partidos Políticos. Esto permitiría un ahorro de dos mil 200 millones de pesos en el primer año. En redes sociales Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano le mandaron mensajes sumándose a la propuesta y señalaron que la austeridad es uno de los pilares de su agenda.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué opina de las medidas anunciadas por Peña Nieto ante el aumento de la gasolina?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.