La Tremenda Corte

:: Fiscalizados

Esta semana será clave para dos instituciones jaliscienses a las que instancias federales les hicieron observaciones por gastos que consideraron irregulares. Por un lado la Universidad de Guadalajara busca que la Secretaría de la Función Pública le levante la suspensión por un año para firmar convenios federales, por la infracción que puso a la empresa Uniterra por una obra que hacía al IMSS en Baja California Sur. En tanto la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) buscará solventar las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación por la construcción del primer edificio de la Ciudad Creativa Digital. En ambos casos se ve cuesta arriba que las autoridades federales den su brazo a torcer.

:: A trote presidencial

El que se tomó la foto con el Presidente el sábado pasado fue el senador por Jalisco, Jesús Casillas, al término de la carrera Molino del Rey, que organiza año con año el Estado Mayor Presidencial. El zapopano llegó atrasito del presidente que recorrió 10 kilómetros en 53 minutos con 10 segundos. Casillas le aseguró a Peña que desde su curul en el senado seguirá fomentando la actividad física con el uso de la bicicleta, que ha sido su causa a su paso por la Cámara alta.

:: Buenos ojos

El Cardenal tapatío Francisco Robles Ortega dice que ve con bueno ojos la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, y confía que sea un verdadero instrumento para que se haga justicia. Además se sumó a las voces que piden una revisión al nuevo sistema de justicia penal para fortalecer la reinserción social de los detenidos para que no vuelva a comerte delitos, ya que si salen y vuelven a delinquir, “pues sí desalienta y crea desconfianza en la sociedad”.

***

Para escuchar…

La pregunta del día

¿En qué se debe utilizar el dinero que se recauda por las fotoinfracciones?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

***

PATINAZO

SUBE  Aristóteles Sandoval Ante las denuncias de que el contrato con la empresa que aplicaba las fotoinfracciones lo hacía más bien un súper negocio que una política pública para buscar reducir los accidentes automovilísticos por el exceso de velocidad, el gobernador tuvo el acierto ayer de decidir cancelarlo, luego de una consulta a la que convocó a través de sus redes.

BAJA  Seguridad Pública Mientras el déficit de policías en Jalisco salió nuevamente a relucir con los datos que publicó el INEGI sobre el perfil y el número de policías, el Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia llamó a una reunión extraordinaria para buscar parar robos y homicidios. Los constructores fueron los que se unieron a las quejas por el robo de maquinaria.

BAJA  Semarnat Mal se ha visto la autoridad ambiental que ha hecho caso omiso pese a la invasión de más de diez mil hectáreas que han cambiado de ser bosques de pinos a huertos aguacateros en el sur de Jalisco, sin que desde el 2011 se haya otorgado un solo permiso de cambio de uso de suelo. Apenas esta semana la Profepa inició operativos para parar esta devastación.

***

más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Matan a balazos a un hombre que se ejercitaba en bosque Los Colomos

:Martes

Señala ASF malos manejos en Ciudad Creativa Digital 

:Miércoles

Van ejidatarios de El Zapote a la CIDH

:Jueves

Huertas aguacateras colapsan los bosques en el sur de Jalisco

:Viernes

Profepa interviene en el sur de Jalisco 

:Sábado

Cierran food truck parks en Guadalajara

:Domingo

Cae avioneta en cerro de Tlajomulco, hay dos muertos