La Tremenda Corte

:Grillos cultos

De nuevo llega el canto de los grillos hasta esta Tremenda Corte, y es que se dice que vieron llegar a la Secretaría de Cultura, como para reconocer el terreno, al actual titular de la dependencia, pero en Guadalajara, Ricardo Duarte Méndez, quien nos dicen que fue recibido ni más ni menos que por Myriam Vachez Plagnol, quien lo paseó por las oficinas indicándole dónde se encontraba cada cosa. Vachez, quien también estuvo al frente de la cultura de Guadalajara sería una más de las que diría adiós al gobierno que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en el marco de la sacudida que se le ha dado al gabinete a mitad de camino. 


:Cultos no tanto

Lo que no cuadra del relevo es la serie de asuntos que carga a cuestas, como el hecho de haber demandado al paupérrimo Ayuntamiento de Tonalá, tras haber dejado la Secretaría de Cultura para irse a cobrar a Guadalajara. Lo peor del caso es que la demanda por “despido injustificado” con la que esperaba embolsarse una lana, la hizo en bloque con el equipo que se llevó a la capital del estado. Otro asunto es que Duarte Méndez ha sido de los funcionarios que peores cuentas ha rendido respecto a los recursos recibidos del Programa Nacional para la Prevención del Delito, recursos que a todas luces se han entregado (en la mayoría de los municipios habrá que decir) a los amigos de los funcionarios en turno.


:Movido

Otro que está moviéndose para que lo vean y no empiecen a pensar que sus servicios no son del todo necesarios es el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, a quien en los últimos días le ha dado por aparecer lo más que puede en público para anunciar logros y alcances del trabajo hecho por su dependencia, como ayer en la que presumió que la inversión extranjera directa en Jalisco iba viento en popa.


:Austeros

No se atrevieron a tomarle la palabra a su compañero de bancada Carlos Lomelí, quien se comprometió a donar íntegro su salario por mes a 36 colonias de la ZMG, pero al menos ayer los diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano decidieron deshacerse de privilegios como el seguro de vida y gastos médicos, según dio a conocer quien será el coordinador de la bancada, Clemente Castañeda Hoeflich. Habrá que ver la reacción del resto de las bancadas si deciden seguirse recetando ese extra. Sería interesante, claro, saber qué va a pasar con los gastos para casas de enlace legislativo y otros sobre sueldos que reciben los legisladores como viáticos, pasajes de avión, peaje y demás.


:Divididos 

El gran ejido de Ayotitlán, rico en minerales y naturaleza, solía ser dividido por los dineros de sus expoliadores, llámese madereros en el pasado o mineros hoy... la cuestión es que por ser una de las últimas comunidades nahuas de esta región de México, también es teatro privilegiado de disputas entre viejas organizaciones de asistencia y formatos nuevos “autogestivos”: es claro ejemplo el enfrentamiento del dirigente Gaudencio Mancilla Roblada y el grupo que asesora el ex diputado Pedro León Corrales. El primero cuenta con asesores foráneos en el Movimiento Zapatista de la entidad y en miembros de la Unidad de Apoyo a Grupos Indígenas de la UdeG; el segundo responde al comisariado ejidal y es promotor del amparo 462/2013, engrosado por una organización como el Instituto de Derecho Ambiental (Idea). Ambos se denuestan, pero de esa división sólo genera un verdadero ganador, la minera Peña Colorada, que se frota las manos de gusto.

* * *

Para escuchar...  

La pregunta del día

¿Conoció usted casos de corrupción en laudos?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en  Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco