La tremenda corte

:De película

Pues ayer el Festival Internacional de Cine de Guadalajara pasó a ser al igual que la premiación de los Oscar, un escaparate para que un cineasta mexicano pusiera el dedo en la llaga y criticara duramente la situación que vive el país. Sus declaraciones fueron seguidas de cerca en los más altos niveles, dada la importancia que reviste un personaje como Guillermo del Toro, el jalisciense que ha trascendido las fronteras gracias a su trabajo fílmico, aunque sin conseguir una estatuilla de la Academia, cosa que dijo, no le apura. Palabras más, palabras menos, el  director de cine dijo que el país vive la ley del viejo oeste, que se ha pasado de la descomposición social a la vorágine y que México está en duelo. Ahora falta que digan que es golpeteo político, aprovechar foros internacionales para expresar la visión que tienen estos personajes del país.

 

:Cumplidos

¿Quiénes son los consejeros electorales para violar la Constitución? Claro que no lo harán. Por eso, lo que todos vemos como un aumento salarial, sólo porque de nuestros impuestos cobrarán alrededor de 30 mil pesos mensuales más (sí, 14.2 salarios mínimos adicionales cada mes), es en realidad la aplicación de aquello que decía el Comanche, sobre la obligación de ser celoso de su deber. Y como la máxima norma del estado dice que deben ganar igual que los magistrados, en su primer año en funciones decidieron cumplir y auto asignarse un super incremento. Estos fueron los argumentos del presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz, a quien se le mencionó que la misma ley aplicaba a los anteriores que, por ética, se bajaron el sueldo, a lo que respondió que esos eran otros y que para él la ética está en la ley.

 

:A ojo de buen cubero

Pero eso no es todo. Como no encontraron información oficial de cuánto ganan los magistrados, los consejeros decidieron hacer el cálculo. Se metieron a internet, vieron el salario que aparece en la página web, le sumaron las prestaciones y calcularon la inflación. Si salieron arriba, seguro es porque les fallaron las cuentas, pero eso es pequeña cosa. Muy cumplidores de la ley, faltaba más si no para qué son los cargos públicos sino para vivir del erario, y no vivir en el error.

 

:Al margen

Se le vio ayer al alcalde de Zapopan, Héctor Robles, quien canceló un evento de Seguridad Pública pero a cambio ofreció una conferencia de prensa en la que detalló aspectos de la obra pública que viene para el municipio este 2015. Hasta en las fotos oficiales –tomadas por su equipo de Comunicación Social que no cuidó la imagen- aparece cabizbajo. De ahí se agarraron los malpensados para decir que es por no haber obtenido una candidatura.

 

:Abusos

Y hablando de abusos el que parece que no se quiere meter en problemas con los diputados del Congreso local es el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, y es que asegura que se han registrado avances en arreglo para que el ayuntamiento termine con la concesión que permite a los legisladores tener un lugar destinado para cada uno de los diputados en la calle, cosa vedada para el resto de los mortales. El presidente municipal dijo que se mantienen las pláticas para buscar alternativas, pero hasta el momento no se ha logrado nada y no ha tomado peso la orden del gobernador Aristóteles Sandoval para que funcionarios públicos ya no se estacionen y no tengan espacio definido en las calles del Centro de Guadalajara ¿Qué el fuero impide que se aplique el reglamento de tránsito?

 

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

 ¿Está de acuerdo con Vicente Fox de que se debe dialogar con los crimales , porque sino no acabará la violencia?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco