La tremenda corte

:Lápida

Una cosa es que se reconozca y otra que se actúe, para adelgazar el enorme gasto que enfrenta la administración pública municipal de Guadalajara, al cargar con una nómina que literalmente absorbe el 54 % del presupuesto anual. Y es que admitir el problema es el primer paso, el segundo sería actuar, pero parece que nadie le quiere entrar al espinoso tema y menos en tiempos electorales, donde el acarreo de la burocracia municipal puede resultar benéfico para el interés de cualquier partido en el poder. La pregunta es ¿Qué hacen los más de 5 mil empleados que superan a ciudades similares como Zapopan o Monterrey? Y no hablemos de aviadores, que obviamente están en ese ejército de personas que viven del erario y nada más pasan a checar y por su cheque.


:Contra basificación

Hablando del tema, ayer en el Congreso del Estado el diputado panista, Guillermo Martínez Mora, propuso un punto de acuerdo para pedir de la manera más atenta, pues los puntos de acuerdo sirven para dos cosas, que los alcaldes salientes se abstengan de heredar basificaciones masivas, y con ello aumentar la carga financiera que representa el engrosar la nómina municipal; a propósito de lo que ocurre en la capital del estado. Y es que desafortunadamente parece importar poco a los alcaldes salientes las condiciones financieras en que dejan sus administraciones, con una deuda en ascenso y una burocracia que se convierte en el cáncer de las finanzas municipales.


:Reforma

Otro asunto que ha servido para dos cosas es el famoso Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público, que de poco o nada ha servido a la hora de interceder a favor de quienes se han visto involucrados en percances relacionados al servicio, que dista mucho de ser lo que la ciudad necesita, empezando por los líderes que los encabezan. Hoy anunciarán la reestructuración de dicho Consejo, misma que será dada a conocer por  Yannick Nordín Servín, secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco. A ver si ahora sí.


:Tirante

Todo parece indicar que la relación entre jueces y el Ejecutivo no atraviesa su mejor momento; se sabe que hay inconformidad entre los titulares de los juzgados en la manera en que algunos casos son tratados por la Fiscalía, que derivan en la liberación de presuntos, en tanto que la Fiscalía se queja de integrar correctamente la averiguación y culpa al criterio de los jueces para liberar a los detenidos. Ayer el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que la mayoría de los jueces hacen su trabajo de manera honesta, peeeeero les preocupa el actuar de los juzgadores en “algunos casos y los estamos documentando donde se ha dejado en libertad a secuestradores de alta peligrosidad, a miembros del crimen organizado, que regresan a sus municipios a trabajar en lo mismo, es decir, a operar de manera delictiva y es no solamente jueces locales sino jueces federales” ¡Sopas!


:En ascuas

Así se encuentra Daviel Trujillo Cuevas, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, quien dijo desconocer todavía si se le nombrará secretario o le darán las gracias por cuidar el changarro que le heredó Chava Rizo, suspirante a la alcaldía de Zapopan.  Es una pregunta que debe responder el jefe del Ejecutivo, dijo.


***

Para escuchar…


 La pregunta del día

¿Qué áreas deben de ser recortadas en el ayuntamiento de Guadalajara?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco