La tremenda corte

:Reunión

El grupo de empresarios más fuertes del estado tuvo una reunión ayer en Casa Jalisco con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien según algunos no fueron de “pediches” sino a exponerle las necesidades particulares de la IP jalisciense. Nos cuentan que el diálogo, primero en su tipo del presidente con el sector privado de una entidad, fue abierto y estrecho entre el jefe del Ejecutivo y empresarios, entre los que se vieron a Julio Acevedo, César de Anda, Javier Arroyo, Francisco Beckmann, Manuel Herrera Vega, Raymundo Gómez Flores, Marisa Lazo, Antonio Leaño, Juan Alonso Niño Cota, Eduardo Orendain Giovannini, René Rivial y Jorge Vergara. También estuvieron en la entidad Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Enrique Martínez, de Agricultura y Luis Videgaray, de Hacienda.


:Gira

Por cierto, el Presidente pernoctó en Jalisco para tener dos días de trabajo en la entidad, hecho que no había ocurrido desde el inicio de su mandato. Se espera que hoy Peña Nieto encabece el evento de balance del la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la que se hará presente otra secretaria de estado, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga; el evento será en el auditorio Benito Juárez.


:Buena onda

La salida del titular de Sepaf, sobre las contradicciones con la Secretaría de Hacienda sobre la distribución de los recursos del Fondo de Contingencias Económicas, enredó más el tema. Según el funcionario, los recursos son gestionados por los diputados federales, para sus municipios. No queda claro en dónde dice que los legisladores tienen esa atribución. Esperemos que la gestión sea de buena onda, porque ya ven lo que les pasó a los panistas.


:Salud

El boquete financiero de la Secretaría de Salud no acaba de explicarse, pues mientras siguen haciendo abonos fáciles y en pagos difíciles a los Hospitales Civiles, siguen subrogando cirugías y partos a hospitales privados… negocio –presumen muchos- que no se puede hacer metiendo la mano al OPD vecino. El Civil, por cierto, anunció que tiene capacidad para atender esos partos y cirugías por los que se pagó (¿se le pagó ya?) 168 millones de pesos en 2014… Mejor que se los paguen a ellos, a los que les adeudan 500 mdp… pago a particulares que no se traduce en una baja sensible de las pacientes que siguen haciendo espera por cama en las maternidades públicas de la SSJ y ni tan siquiera se refleja en un mejor trato…


:"Sprint"

El que se arrancó en un sprint la última semana fue el alcalde de Tlajomulco Ismael El Pope del Toro, quien tapizó su agenda de los últimos días, tal parece para dejar un no me olviden ahora que deja la alcaldía para irse en pos de una diputación local. Pope ha dicho que deja encargado el despacho en el que labora, pero que para nada va a dejar tirada la toalla: gane o no la nominación para ocupar una curul en el Legislativo de Jalisco regresará a entregar la estafeta a su sucesor.


:Sin sanción

Y hablando de la hermana república de Tlajomulco trascendió ayer que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco declaró la inexistencia de la infracción por parte del aspirante el PAN-PRD, Gerardo Quirino Velázquez, por transmitir propaganda política a pesar de que habían concluido los tiempos de precampaña.


***

Para escuchar…


La pregunta del día

¿Apoya usted las acciones de los lecheros que piden deje de importarse leche en polvo?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco