La tremenda corte

:Viejos amigos

Este fin de semana se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito el ex presidente del PRD Jalisco, Juan Carlos Guerrero Fausto y un agente de seguros, Raúl Padilla Trejo, el cual no hubiera pasado a mayores si no hubieran usado sus influencias para salir bien librados. ¿Qué pasó con el cero tolerancia? Curiosamente, desempolvando el archivo ante una denuncia sobre irregularidades en la compra de seguros de la anterior Legislatura, resulta que fue Padilla quien vendió al Congreso los primeros seguros de gastos médicos mayores, por los que se pagaron 4.1 millones de pesos, y que incluían a esposas, hijos y papás de los diputados. Pero eso no es todo, la decisión la tomó la Comisión de Administración, que era presidida por el perredista Raúl Vargas y, quién cree que era el secretario técnico: Guerrero Fausto. ¡Bingo!

 

:Atorado

Aunque la Comisión de Justicia ya aprobó la lista de candidatos a ocupar el cargo que deja el magistrado Guillermo Guerrero y se esperaba que este miércoles se citara al pleno para tomar la decisión, el acuerdo se atoró. Según el Partido de la Revolución Democrática, ese espacio les corresponde, pero también lo reclama el Partido Acción Nacional, pues el ex coordinador de los legisladores, ahora diputado con licencia Gildardo Guerrero, afirma que fue un compromiso del ex secretario de Gobierno, Arturo Zamora. Habrá que sentarse a esperar que se decidan.

 

:Laxos

No cabe duda que el problema del comercio informal es complejo, y parece ser que las ofertas por meter a la formalidad a los informales no ha tenido un efecto del todo positivo, pues según datos dados a conocer ayer por regidores del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, el número de ambulantes que se encuentran sólo en el Centro Histórico de Guadalajara puede ser superior a los 2,500, lo que habla no de tolerancia de parte de la administración de Ramiro Hernández García, sino de laxitud que termina por permitir que nadie haga lo que debe y dé rienda suelta a la corrupción de líderes e inspectores, que se sabe, sin ser nada nuevo, cobran cuotas al margen del municipio, para permitir su actividad en el Centro. ¿Y del reglamento? Ni hablar seguro quedará pendiente para la próxima.

 

:Derechos Humanos

Ayer durante la sesión itinerante para la difusión de la Reforma Constitucional del Programa Estatal de Derechos Humanos, en donde estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval reconoció que el modelo que impulsó su Administración de crear una Fiscalía de Derechos Humanos, “no ha traído un trabajo impresionante”, lo que puede significar un llamado de atención a redoblar los esfuerzos por parte de la titular del área. Dijo que la atención a víctimas es el siguiente paso que tiene que profesionalizarse, por lo que será una de las prioridades.

 

:¿Será?

Si bien mantiene un perfil bajo ante la opinión pública, y niega compromisos más allá de lo que marca el permiso ambiental del macrolibramiento de Guadalajara, el director del centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Gutiérrez Navarro, anda tan preocupado de que su negativa le genere un efecto bumerán, que se ha reunido con ecologistas contestatarios para convencerlos de que salvará los famosos corredores de fauna. ¿Usted le cree?

 

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

 ¿Cuál debe ser la intervención del estado en relación a los  taxis ejecutivos?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco