La tremenda corte

:Se abren

En el terreno de la transparencia existe el compromiso desde la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas de revisar la información que se pone a disposición del ciudadano de a pie, a fin de no dejar duda de en qué se usa exactamente el presupuesto del gobierno de Jalisco. Y es que admiten que no faltará algún funcionario que pudiera meterles un gol con facturas poco claras como la compra de golosinas o tampones que en un momento se reveló en el gasto de casas de enlace del poder Legislativo, sin embargo se dicen convencidos de que el gasto debe transparentarse al máximo evitando cualquier suspicacia, al tiempo. Aclaran que no existe “caja chica” como tal, pues el fondo revolvente tiene reglas y no es gasto que se pueda ejercer sin comprobación alguna.

 

:Amparado

Al igual que otro “pez gordo” como lo es Salvador Uribe Avín, a quien se le sigue un proceso por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Capece, en libertad claro gracias a un amparo conseguido por el interfecto, se espera que en breve aparezcan el ex secretario General del Congreso Alfredo Argüelles, y el ex director general del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones. Ayer el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, reconoció tal posibilidad pues ambos acusados tienen derecho a tramitar el recurso que les impediría ser detenidos. Lo que nos preguntamos desde esta tribuna es si no es que han dado “chances” a ciertas figuras de la anterior administración pues resulta que sólo segundones son los que han pisado el penal.

 

:Día de campo

La escasez de resultados en el tema ambiental, una de las grandes apuestas del gobierno estatal, es patente, pero ayer, la secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, tuvo día de campo: como a los diputados poco les importa y menos conocen del tema, fue débilmente cuestionada ante la imposibilidad de bajar índices de contaminación, ordenar el territorio y detener la impunidad ambiental que campea. Mucho menos la impotencia de hacer frente a grandes tiburones de grupos de interés, como el agua... y para subrayar su fácil victoria, hasta en bici llegó... Todos estamos bien, como la famosa película italiana del gran Mastroianni.

 

:Chofi

El gobernador Aristóteles Sandoval se puso en el papel de chofer y aprovechando la visita a Jalisco de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes,  realizaron un recorrido por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, de acuerdo a un video que el propio Ejecutivo subió en sus cuentas de redes sociales de Facebook y Twitter. No iba a perder la oportunidad de presumir los avances de uno de los proyectos que se mantienen sin ser tocados por el ajuste presupuestal federal.

 

:¡Salud!

Por cierto, los que andan que no caben de contentos son los tequileros, pero también los habitantes de la región del paisaje agavero, pues ayer Ruiz Esparza hizo entrega del Título de Asignación al Gobierno del Estado de Jalisco para el uso de la vía férrea Guadalajara-Tequila-Magdalena. En su mensaje el titular de la SCT afirmó que este proyecto favorece el desarrollo turístico de la región y a sus habitantes. Se espera que la concesión de la vía agilice la participación del gobierno de Jalisco en esta, además del desarrollo de la zona, en la que esperan llegar al millón 320 mil turistas.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Se ha beneficiado usted con los programas gratis de internet?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco