La tremenda corte

:Evaluación

La que estará el día de hoy por Jalisco será la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) María de los Ángeles Fromow Rangel, quien se espera se reúna con el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Luis Carlos Vega Pámanes, para hacer un balance de la implementación del sistema de justicia adversarial en el estado, mismo que ha tenido ciertos contratiempos sobre todo en lo que respecta a la construcción de la infraestructura necesaria para ello. Posteriormente la ex titular de la Fepade estará presente en la ceremonia de entrega de Certificaciones a los académicos de la UdeG que obtuvieron la calidad de Docente, como resultado del examen aplicado por la Setec.

 

:Viejo conocido

Resulta que Octavio Pérez Pozos no es ningún desconocido para los jueces que trabajan en los juzgados del fuero común del Penal Estatal de Puente Grande. De hecho, ayer el hoy detenido por el fraude orquestado por la Consultora López Castro, saludó con toda familiaridad al juez que lleva su causa, de quien hasta se despidió cuando reingresó al área de detenidos. Pero no crea usted que ya había caído en esta situación, sino que Pérez Pozos resultó hijo de un ex juez y catedrático del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de nombre José Luis Pérez Díaz. Sin duda el mundo es muy pequeño.

 

:¿Ni enterados?

Ayer se sumaron a las filas de ex servidores involucrados en hechos ilícitos públicos cuatro ex funcionarios del Seguro Popular en Jalisco, entre los que se encuentran el ex director general del OPD Servicios de Salud de Jalisco, José Luis Gómez Quiñones y el ex director administrativo Álvaro Córdoba Pérez, a quienes se les sigue una investigación por un posible desfalco por más de 300 millones de pesos. Lo que no deja de ser extraño es que justo en año electoral se esté dando tal cantidad de detenciones, a las que ya se sumaron también los involucrados en el caso López Castro, pues todo indicaría que o el trabajo de investigación en verdad fue minucioso pues habría durado dos años, o se buscó la oportunidad para sacar estos casos a la luz, otro asunto es ¿qué los jefes de todos ellos nunca estuvieron enterados de los malos manejos millonarios de sus subalternos?

 

:Golpe

Lo que más duele es que en casos como el de Salvador Uribe Avín, no crea que ya se nos olvidó, con  el cúmulo de malversaciones en el Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas (CAPECE) por el cual hay un proceso abierto, y el del Seguro Popular los recursos que se malversaron corresponden a presupuesto destinado a sectores vulnerables de la población, pues son lo aplicados a infraestructura escolar básica y a enfermos de escasos recursos. Basta ver, no solo si se castiga a los responsables, sino también que regresen, pero lo que se llevaron.

 

:Acarreo

La que salió de gira con todo y porra fue Gloria Rojas, titular de la Sedesol en el estado. En su visita a San Miguel el Alto, la funcionaria tuvo varios seguidores que acudieron al evento en camiones rentados, pero no solo beneficiarios y otros ciudadanos fueron los requeridos para que llenaran el auditorio, aplaudieran y echaran porras, sino que trabajadores de la dependencia dejaron sus actividades cotidianas y se trasladaron en un camión rentado para hacerla de acarreados, incluso tuvieron que tomarse algunas fotografías para probar que estuvieron en el evento, cosa que no sabemos si tenga valor curricular.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué otro caso de corrupción considera se debe de investigar?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco