La tremenda corte

:Tecnicismos

Aunque el fiscal general dijo que por “tecnicismos” tuvieron que liberar el mismo domingo a Octavio Pérez Pozos, el documento que hacía falta era nada más y nada menos que la orden de aprehensión. La Juez Quinto de lo Penal la otorgó hasta el domingo 8 de febrero, mientras que la Fiscalía General la ejecutó el sábado, es decir, un día antes. Por eso, la misma juez fue quien ordenó que quedara en libertad. Y, aunque una vez cubiertas las formas, ayer fue detenido nuevamente, queda claro que la grave violación podría ser utilizada en la defensa del ex funcionario.

 

:Y detalles

Otro detalle que sigue llamando la atención, es que la detención se da por una denuncia de Salvador Cosío y no por las investigaciones que presuntamente comenzó el Ejecutivo por el caso López Castro. En la orden de aprehensión se reitera que es por el delito de enriquecimiento ilícito y no por fraude, como había declarado el fiscal Luis Carlos Nájera. Y para colmo, ayer que se les olvida un judicial. Luego de subir a la camioneta a Pérez Pozos y salir a toda velocidad, uno de los policías lo siguieron al menos dos cuadras corriendo, mientras sus compañeros ni cuenta se dieron del abandono.

 

:Modestos

Han pasado nada más y nada menos que ¡ocho años! desde que arrancaron las obras para la construcción de un rastro TIF en el municipio de Acatlán de Juárez y el proyecto aún no se ha concluido. El retraso hizo pasar de 375 millones de pesos a más de $700 millones su costo  (y todavía le falta un cachito). No obstante la mala suerte -¿planeación? ¿cálculo?- del que será el matadero más grande de América Latina, ayer las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural dieron el banderazo para un rastro tipo inspección federal, uno más modesto. Éste pretende alzarse en el municipio, también vecino de la ZMG, de San Cristóbal de la Barranca, el deseo es que corra con mejor suerte, ya se verá.

 

:Veto

Apenas el 22 de enero el Pleno del Congreso aprobó una nueva Ley de Adquisiciones que propone, entre otras cosas que por lo menos el 51 por ciento del gasto que realice el Gobierno del Estado para adquirir y/o contratar bienes y servicios, lo haga entre empresas del estado, la nueva legislación también contemplaba a fin de estimular el mercado interno de la entidad que 8 de cada 10 proveedores del ejecutivo fueran locales. Y hablamos en pasado pues se sabe que el Ejecutivo, utilizó su derecho al veto de la ley y decidió no publicarla. ¿La razón? pues dicen que la legislación disminuyó también los montos por los que se ven obligados a licitar.

 

:Apoyo

Espaldarazo es el que se espera que reciba para el tercer año de su mandato el gobernador del estado Aristóteles Sandoval por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien estará de visita en Jalisco para celebrar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Por lo pronto ya le han adelantado al mandatario que pese al recorte presupuestal los dineros para proyectos clave no se verán afectados, eso sí nos dicen no espere usted anuncios rimbombantes más allá del festejo oficial.

 

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

 

¿Qué le pareció la glosa del informe donde ciudadanos cuestionaron al gobernador y secretarios?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco