La tremenda corte

:Le sale el cobre

Aunque apenas hace unas semanas era el árbitro electoral en el estado, muy pronto Tomás Figueroa Padilla dio color. Al ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se le vio muy activo apoyando a uno de los precandidatos de la alianza que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) a la presidencia municipal de Chapala, donde por cierto, vive el ex consejero. Figueroa se puso una camiseta del aspirante que, por cierto, no ganó la elección abierta a la ciudadanía.

 

:Iniciativa

En Zapopan continúa el estira y afloja en el tema de compras y adjudicaciones. Mientras la oposición sostiene que hay gasto discrecional de recursos públicos, corrupción y mochada para salir beneficiado con contratos, el alcalde Héctor Robles anunció que va a presentar una iniciativa para reformar el Reglamento de Adquisiciones. Nomás se tardó 27 meses en reconocer la ‘prioridad’, el caso es que nadie ha visto el proyecto, lo que motivó el sospechosismo del regidor Augusto Valencia, quien afirmó que ni siquiera existe.

 

:¿Y la iniciativa?

Eso sí, los regidores aprobaron que se turnara a comisiones. En noviembre pasado, Valencia envió su propia propuesta de reglamento, con obvio tache del primer edil. Ya se verá cuando aparezca la de Robles, si de veras hay voluntad para atajar los supuestos chanchuyos que permiten ciertas lagunas legales (aunque al paso que van, el reglamento lo estrenará la Administración siguiente).

 

:Aclarando

Hace poco más de un mes llegó hasta esta H. Tremenda, comunicación respecto hacia un supuesto pasado turbio del precandidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de ciudad González, perdón, de El Salto, Diego Fernando Díaz Contreras, ayer el suspirante aclaró que es legal su candidatura, pues erróneamente se filtró la información respecto a que tenía antecedentes por delitos contra la salud. El caso es que Díaz Contreras, cuenta con una carta de no antecedentes penales emitida por la autoridad competente con lo que no tiene impedimento alguno para suspirar por la alcaldía del municipio por el que contiende. Sale la presente para evitar malos entendidos.

 

:In…competencias

Tanto en Jalisco como en Nayarit, la agenda ambiental está rebasando ampliamente las capacidades y determinación de los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa), respectivamente Xochitl Yin y Omar Canovas,  quienes notoriamente no han podido enfrentar intereses grandes: macrolibramiento en un caso,  bordo de San Pancho en el otro;  ¿el saldo?  Oficinas centrales,  desde la Ciudad de México, debe intervenir para medio deshacer los entuertos.  Vaya federalismo el nuestro.

 

:Huye

El que ayer literalmente salió corriendo fue Luis Carlos Vega Pámanes. El presidente del Poder Judicial fue invitado a un programa de televisión, en el que se hablaría de la Ley de Austeridad y Ahorro, contra la que interpuso una controversia constitucional. El funcionario ya estaba listo para entrar al programa, incluso maquillado, cuando vio llegar al diputado local de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y prefirió poner pies en polvorosa. ¿Por qué será?

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Sabe de alguna empresa donde sean explotados los trabajadores?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco