La tremenda corte

:Investigarán

Al menos un par de partidos políticos le tomaron la palabra al gobierno de Jalisco y solicitaron en el marco de las acciones para blindar el proceso electoral que revisaran el historial de sus aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, por lo pronto la carga de chamba más pesada para la Fiscalía General del Estado vendrá dicen que del PRI, pues puso a disposición de la autoridad investigadora el lujo de que les salte una oveja negra. Al menos un instituto político más entregó datos sobre algunos de sus aspirantes, dicen, por si las dudas.

 

:Denuncia 

Se sabe que hoy se apersonan en las instalaciones del Instituto de Transparencia e Información pública de Jalisco tres “ciudadanos” para denunciar el uso ilegal de sus datos personales en propaganda política del partido Movimiento Ciudadano. Los quejosos se harán acompañar por el polichambista dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Guadalajara, diputado local y coordinador de la precampaña de Ricardo Villanueva, Miguel Castro Reynoso. Lo que es una muestra de que de nuevo se usarán todos los recursos posibles mantener en los reflectores a los actores participantes en el proceso electoral.

 

:Que no se caliente

Así respondió Augusto Valencia a la presunta solicitud de licencia que supuestamente presentaría a su cargo en la sesión ordinaria de cabildo en Zapopan que tuvo lugar el viernes pasado. El edil emecista admitió que es precandidato al distrito 6 de Zapopan pero aún nada está dicho y lo único seguro –sostiene– es que primero se va el mismo alcalde Héctor Robles, del que se rumora sólo esperará a que pase el acto de protocolo del segundo Informe del gobernador Aristóteles Sandoval para irse a otra posición. “Que no se caliente”, le dijo respecto a su partida.

 

:Transparencia 

El gobierno de Jalisco salió a presumir los resultados de evaluaciones que se obtuvieron en tema de transparencia, que por ejemplo con el Itei obtuvieron una calificación del 93 por ciento. Pero lo que es verdad es que la problemática para aquellos que desean buscar información fundamental se encuentran con diferentes trabas para encontrar y revisar la información como lo es el tema del presupuesto participativo y las pólizas de los cheques emitidas a diferentes empresas es un martirio porque hay candados y se complica revisar dicha información.

 

:Divisiones

La búsqueda de dividir los espacios ciudadanos donde hay una acusada resistencia a la presa El Zapotillo avanza como estrategia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ya puso a operar a la fundación México Sustentable para que alcance una silla en “representación de la sociedad civil” en la Junta Intermunicipal de Los Altos Sur, región donde se ubica la presa. Queda en manos de los presidentes municipales del área admitirlo incluso contra los intereses de muchos de sus gobernados.

 

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

 

¿A qué atribuye que violaciones a los derechos humanos sigan afectando más a mujeres?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco