La tremenda corte

:Pobretón

Los funcionarios públicos ganan menos de lo que se merecen y el erario se hizo para gastarse y no para ahorrar. Así podrían resumirse los argumentos del presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega, sobre la controversia constitucional que interpuso contra la Ley de Austeridad. Cuando se le preguntó si no ganaban suficiente, como para que se eliminaran otras prestaciones, dijo que su salario es menor que el de los ministros de la Corte. Y, claro, sus fieles escuderos salieron al paso para defender la posición de Luis Carlos El pobretón Pámanes, pues los jueces que integran la mesa directiva de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco A.C. se manifestaron a favor de la defensa de la sana división de poderes, que contraviene la recién aprobada Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado de Jalisco y sus Municipios. ¡Faltaba más!

 

:Advertencia

Aún siguen padeciendo los embates del crimen pequeños poblados que desafortunadamente cuentan con vigilancia deficiente. Tal es el caso de Tequesquitlán en Cuautitlán de García Barragán, poblado en el que los habitantes tienen temor incluso de salir ante los abusos de delincuentes de la zona. Ayer el gobernador Aristóteles Sandoval, durante la entrega de apoyos a productores del campo, evento en el que estuvo presente el secretario de Agricultura Enrique Martínez, advirtió a los pobladores que la Fuerza Única entrará a la comunidad para ir por los criminales “para que muy pronto estén tras las rejas y no sigan cometiendo delitos en esta región” pues fueron constantes las denuncias ante Aris, respecto a lo asolado que traían a habitantes y productores del campo en aquella región.

 

:¿Dónde anda?

En la creciente “judicialización” del desarrollo urbano de Guadalajara, un personaje que el sentido común indica que debería tener un rol protagónico es el procurador de desarrollo urbano, Gabriel Ibarra Félix. Sin embargo, el funcionario no ha dicho “esta boca es mía” pese al presupuesto de 29 millones de pesos que ha recibido este año para defender, se supone, los derechos de los ciudadanos... Ahora, ¿quién podrá defendernos?

 

:¿Capaz?

Y hablando de ayer cedieron el turno para presidir al Instituto Metropolitano de Planeación al alcalde de Tonalá Jorge El Pariente Arana, ante los cuestionamientos de algunos respecto a su capacidad de afrontar problemas nodales relativos a la urbanización de la zona metropolitana. Y es que como que en el municipio que gobierna no se ha dado mucho avance en la materia. Por cierto, en al menos las últimas tres reuniones de la Junta Metropolitana no han estado presentes todos los alcaldes que la integran, lo que no sabemos es qué asunto podrá resultar más importante que destinar dos horas de su día para conocer el plan de desarrollo de la ciudad para los próximos 15 años.

 

:Planchadito

Intencionalmente o no, lo cierto es que el camino para que Alfonso Petersen sea candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, ya fue allanado. La fracción de Movimiento Ciudadano confirmó que el 22 de enero llegó, rechinando de limpia, su cuenta pública de 2009, cuando era alcalde de Guadalajara. Primero, la Auditoría le había fincado cargos por 226 millones, pero los diputados la regresaron porque presuntamente había aclaraciones, aunque sólo de una parte. La Auditoría la volvió a enviar, señalando que la Comisión de Vigilancia no tenía atribuciones, por lo que el trámite se hizo desde el Pleno. La Auditoría la regresó otra vez, porque no se mandaron los documentos aclaratorios. Nuevamente, los diputados se la regresaron hasta que, de tanto ir y venir, quedó limpiecita.

 

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

 

¿Qué opina que los jueces y magistrados se aferren a sus bonos y seguros?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco