La tremenda corte

:Otros aires

Quien ya emprendió el vuelo fue el delegado del Registro Agrario Nacional en Jalisco, José Antonio Fabrett Corral, pues en aras del proceso electoral de este año se ha mudado a su natal Hermosillo, Sonora, para buscar contender se dice que por una diputación. Usted recordará a Fabrett Corral, pues nada más llegó a la delegación en la que hasta hace unos días estuvo despachando y sacó a la luz una serie de corruptelas y tráfico de propiedades de las que hizo la denuncia correspondiente, además de ventilar que se encontraban rezagados más de 14 expedientes en el RNA. Tras la partida del delegado ya se rumora que quien podría sustituirlo sería Mario Vladimir Avilés Márquez, actual titular de la Dirección General de Asuntos Agrarios del gobierno del estado.

 

:Reconocimiento

El que anda que no cabe de alegría, luego de estar a punto de la expulsión de su partido, es el diputado local Guillermo Martínez Mora, quien no solo se salvó de la guillotina sino que además es serio aspirante a obtener la tan acariciada candidatura por el Partido Acción Nacional a ocupar el despacho de la alcaldía en la ex Villa Maicera. Ahora el legislador albiazul será reconocido por el Instituto Mexicano de Evaluación de quien recibirá la presea Maya 2015, en Washington D.C., el próximo 30 de enero, por su aportación al marco legal de Jalisco, su capacidad de gestión pública, así como por los resultados de sus participaciones en las distintas comisiones a las que en su momento perteneció y presidió en el Congreso local.

 

:Informe

Todo el gabinete del gobernador del estado Aristóteles Sandoval se encuentra calentando motores dado que el próximo 8 de febrero el mandatario llevará a cabo el segundo informe de gobierno en un mensaje desde Palacio de Gobierno. El evento, ya lo ha dicho el propio Aris, será muy similar al que se llevó a cabo durante la presentación de su primer informe de actividades y en el que habrá participación por parte de los secretarios involucrados en  los temas por los cuales serán cuestionados por parte del público asistente al evento. Prometen quienes están organizando el aquelarre que será una versión corregida y mejorada.

 

:Protesta láctea

Un conflicto de nuevo se cierne en el sector lechero de Jalisco, pues de nuevo llegó hasta sus oídos la versión de que Linconsa podría recortar la compra del producto y además de poner un tope a la adquisición del lácteo a partir de mañana miércoles. Ayer empezaban a sonar los tambores de guerra en el municipio de Encarnación de Díaz, en donde dicen se llevó a cabo una reunión de productores en donde acordaron que antes que de aceptar las condiciones de Liconsa, primero tiraban 3 millones de litros al drenaje en protesta por dichas acciones. El asunto no es menor, pues Jalisco produce el 80 por ciento de la leche en el país.

 

:Privatización a juicio

Las playas y los cuerpos de agua son,  en México, propiedad de la nación.  Pero esa idea legal básica se olvida en autoridades y empresas turísticas del país, lo que es muy grave en la zona Vallarta-Bahía de Banderas,  con playas y esteros privatizados de facto que están provocando el despertar de un actor usualmente pasivo: los ciudadanos. Protestas,  denuncias, plantones, audiencias públicas, cartas a medios, de forma creciente, son parte de expedientes que ya preocupan a las autoridades.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Usted considera justo el reclamo de los taxistas tradicionales contra los autos ejecutivos?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco