La tremenda corte

:Perdonan

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) perdonó ya al diputado local Guillermo Martínez Mora y ayer le regresó sus espacios en comisiones legislativas, aunque no la presidencia que tenía en Educación. El legislador fue castigado en marzo del año pasado, porque se incorporó al llamado G9, integrado por la fracción del Partido Movimiento Ciudadano y los diputados panistas Víctor Sánchez y Alberto Esquer, aunque estos dos últimos dejaron al blanquiazul y se sumaron a PMC. En un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política y que fue aprobado por el pleno, se acordó reintegrar a Martínez Mora como vocal en varias comisiones, incluida la que se creó especialmente para revisar los casos de las empresas López Castro, Ola Outsourcing y Servicios Administrativos Empresariales; es decir, parece que el PAN vuelve a ser oposición.

 

:Pleito

Ayer las diputadas Fabiola Loya (PMC) y Yolanda Rodríguez (PRI) se disputaron al perredista Enrique Velázquez. Y es que su voto fue definitivo ante una pelea porque una iniciativa que presentó la Comisión de Desarrollo Humano, que preside la priista, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tenga como comisión dictaminadora a la de Equidad de Género, que preside la pemecista. En votación económica, Loya había ganado 16-15, pero el presidente del Congreso, el priista Trinidad Padilla, dijo que no era la mitad más uno, por lo que pidió que se repitiera. En ese momento llegó Enrique Velázquez al recinto y ya en la votación nominal, se sumó a quienes apoyaban a Loya, que se salió con la suya.

 

:Lágrimas de Lagrimita

De lágrimas y pena ajena resulta la cultura electoral del payaso de la localidad, el famoso Lagrimita: resulta que ayer confesó que odia con odio jarocho (perdón, tapatío) la Ley Electoral del estado y de forma más específica, la convocatoria expedida el 8 de diciembre en relación al tema de las candidaturas ciudadanas, pues resulta muy complicado que deba pedir, además de firmas de adherentes a su precandidatura, copia de la credencial de elector que certifique que el garabato pertenece a una persona real.... paradojas de vida y dichos, al payaso que quiere gobernar Guadalajara bajo su famoso lema de “¡qué barato, qué barato!”, le podría salir caro, pues hasta ayer no había reunido una firma con identificación de elector....

 

:Valiente

Por cierto, el señor Guillermo Cienfuegos -Lagrimita, pues- demostró que puede ser tan valiente en reconocer sus errores como el comandante de la revolución cubana que lleva su apellido y reconoció haberse excedido con los reporteros a los que acusó de ser vendidos... a Enrique Alfaro. También se preocupó de aclarar que tumbará votos al PRI, al PAN, al Verde, y a todos los demás... además de a Enrique Alfaro. Allí sí, con sus humores involuntarios, nos pareció tan chistoso como Krusty de Springfield, ¿por qué no se lanza ese payaso también?

 

:Plática

Cuentan que ayer se vio al aspirante a la candidatura por la alcaldía de Guadalajara del Partido Acción Nacional, Alfonso Petersen Farah, en amena plática en un concurrido restaurante de la colonia Americana con el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara. Y aunque se desconoce el motivo de la reunión, a más de uno le causó extrañeza el acercamiento entre estos dos personajes tan disímiles.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Qué tan incluyente considera que es el transporte público?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco