La tremenda corte

:Pantomimas

Tanto el Partido Movimiento Ciudadano como el Partido Revolucionario Institucional se dijeron respetuosos de las medidas cautelares aplicadas por el Instituto Nacional Electoral, de suspender el bombardeo emprendido con el pretexto de las precampañas, como si los anuncios tuvieran un código para ser escuchados o vistos únicamente por los militantes de los partidos en cuestión. Peeeero ambos también dijeron que impugnarán la decisión al considerar que no violan ninguna disposición legal. El caso es que si esa es la postura en las “internas”, qué será en la contienda constitucional. Ayer por ejemplo el PMC aseguró que ellos sí tienen una contienda interna por Guadalajara al tener dos aspirantes, Enrique Alfaro y ¿Paco Ramírez?... el segundo seguro es la versión masculina de la chica de humo. 


:¿Útil?

Pues resulta que la Fiscalía General del Estado no investigará a los candidatos a puestos de elección popular, y la lógica se desprende de que en tanto no haya una denuncia están impedidos a realizar indagatorias, a menos que se les inicie una por ministerio de ley. El fiscal Luis Carlos Nájera, aclaró que lo que harán será aportar a los partidos la información que tengan respecto a los suspirantes, desprendida de una solicitud expresa realizada por el partido político postulante. Lo que preocupa son los alcances de dicha información, pues sólo será relacionada a si el candidato tiene algún antecedente penal y hasta ahí. El punto es que José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y hoy detenido por la presunta desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, no tenía antecedentes penales antes de ser candidato. ¡Ups!


:Repartos

La iniciativa de renovar el alumbrado público en Guadalajara fue presentada por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas Jiménez. Personas cercanas a los procesos de licitación en varios municipios del estado, han confirmado que se busca asignar una parte a LED Lumina, empresa relacionada con panistas, no por nada ha sido de las pocas cosas que Bebeto ha avalado dentro de la administración que encabeza Ramiro Hernández. En cuanto a las ventajas para el PRI, afirman que hay un funcionario de Tlaquepaque, Andrés Plascencia, que ha estado cerca de la licitación, con el tema de la empresa que entregará el financiamiento, dicen los que saben.


:Costos

Pitonisos nos cuentan que los planes son que el contrato esté asignado a principios de febrero y dejará a Guadalajara, por cambiar la mitad de las luminarias, una deuda de unos 300 millones de pesos. Alumbrar a toda la ciudad, con un crédito de Banobras, habría costado 270 millones de pesos, consideran regidores del Partido Movimiento Ciudadano. De cualquier forma, vale recordar aquello que dijo a este diario el director de Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, Antonio Gómez Reyna, en el sentido de que hasta ahora todos los proyectos para mudar a led han dejado municipios endeudados y a oscuras, ahí se las dejamos.


:Ingenuo

Francisco Poe, comisario general de la Policía Vial, peca de inocente por desconocer –según dijo ayer– que los operadores de grúas (gruyeros) dan tiempo a que lleguen los conductores para evitar el retiro de sus vehículos multados por estacionarse en línea amarilla en pleno centro tapatío –así cobran ipso facto su ‘servicio’ a cambio de liberar el vehículo en el lugar sin necesidad de ir al corralón. Ofreció que se vigilará esta prestación y él mismo opinó que nada más falta que deba enviarse a una grúa para levantar a otra grúa que retarda deliberadamente su trabajo. Por lo pronto este incipiente año van más de 100 automotores que se van al corralón, y firme dice que no hay tolerancia ni privilegio. El mensaje o no ha llegado o… poco asusta a funcionarios estatales, que ayer mismo dejaron sus carritos estacionados en raya amarilla, en la lateral del Palacio de Gobierno, donde acostumbran pues. El comisario ofreció “levantar parejo”. Ojalá aplicara también el cero tolerancia del torito en esos casos.


***

Para escuchar…


La pregunta del día


¿Considera adecuadas las multas por conducir hablando  por teléfono, maquillándose, comiendo o con mascota?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco