La tremenda corte

:Justicia

Ayer comenzó formalmente el segundo periodo de Luis Carlos Vega Pámanes como presidente del Poder Judicial. Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se reunieron para definir la integración de las salas y nombrar presidentes. No deja de llamar la  atención que entre los presidentes de las once salas, hay tres mujeres. Lucía Padilla, quien fue rival del presidente en la contienda interna, encabezará la Novena Sala; María Eugenia Villalobos es presidenta de la Tercera Sala, mientras que Arcelia García de la Quinta, todas en materia civil.


:Retraso

Y a propósito del Poder Judicial, hay versiones de que siguen los retrasos en la implementación del sistema de justicia adversarial, que tendría que dar su siguiente paso este 15 de enero, en Puerto Vallarta. Hasta ahora, el Poder Judicial no ha confirmado que vaya a cumplir con el plazo.


:Cambios

El que reapareció el lunes en la actividad pública fue el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, quien acudió a la firma de convenio con el Gobierno Federal, para que se termine el engorroso asunto de tener que acudir al lugar de origen para obtener un acta de nacimiento, ahora todos los estados podrán realizar el trámite independientemente del origen del connacional. Hoy retoma sus actividades locales, con un pendiente que le dejó el proceso electoral, como es la designación de quién será el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. Y es que justo antes de iniciar el periodo vacacional Chava Rizo abandonó el barco del Ejecutivo, para lanzarse en pos de la candidatura por la alcaldía de Zapopan. Por lo pronto cuentan que los cambios en el gabinete, si se dan, podría ser hasta pasado el día de las elecciones luego del análisis de resultados.


:Deuda

La que podría toparse con protestas el día de hoy al llegar a su oficina y tal vez ni entre a ella será la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Gloria Rojas, de quien corrió fuerte el rumor de su relevo al cierre de 2014. Y es que hoy trabajadores eventuales que fueron contratados para llevar a cabo el proyecto del “Cuestionario único de Información Socioeconómica” (CUIS) amenazan con tomar las instalaciones de la delegación de Sedesol impidiendo el acceso al personal y a la delegada federal en Jalisco. Los demandantes, unos 138, exigen el pago por haber trabajado por más de 30 días, mismo que lo mantienen retenido funcionarios de la delegación según acusan los quejosos. El monto que reclaman asciende a más de un millón de pesos que no se les ha entregado según porque el recurso no ha bajado de la federación. Lo que presumen los inconformes es que el dinero simplemente lo están jineteando.


:Callan

En donde hicieron mutis, pues el alcalde parece que todavía no está en actividad, fue en el municipio de Zapopan, en donde nadie dijo esta boca es mía tras la denuncia de que casi el 70 por ciento de los recursos para obra se designan directamente. Los rumores de excesos respecto a que la designación directa ha permitido el cobro de favores para entregar tal o cual obra no dejan de hacer ruido entre quienes están enterados. Claro hacer como que la virgen les habla no resuelve nada.


***

Para escuchar…


La pregunta del día


¿Le ha afectado a usted el déficit de enfermeras en el estado?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en
Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco