La tremenda corte

:Números

El año que recién terminó trajo al estado de Jalisco un remanente adicional de recursos por 8 mil millones de pesos, casi el 10 por ciento del total del presupuesto estimado para el 2014, lo que permitió al gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval ejecutar algunos programas adicionales y aportar recursos al Poder Judicial, dado el arranque de los juicios orales. Aunado al balance positivo y la buena calificación de las finanzas este año, el secretario de Planeación Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, tiene el reto de superar las expectativas en el 2015 a fin de mantener un alza en los ingresos propios y de recursos adicionales para la entidad.


:Propósito

Buen propósito de año nuevo sería ver finalmente que actos de corrupción se castiguen y no nada más se ande asustando con el petate del muerto de las averiguaciones previas iniciadas por las Fiscalía General del Estado, luego de denuncias que más son utilizadas con fines político electorales y de conveniencias que con el verdadero afán de perseguir el mal uso de los recursos. La lista de demandados es amplia y hasta hoy sabemos que denuncias presentadas por malversaciones de funcionarios que van desde Salvador Uribe Avín de la administración de Emilio González, hasta Elisa Ayón, siguen ahí sin llegar a una consecuencia. ¿Y de los 7 mil millones de pesos en observaciones a la administración de Emilio González?


:Espera

Al final el dios dedo, no le reservó espacio en el congreso del estado a Jorge El pariente Arana en el Congreso de Jalisco, con lo que vio perdida la oportunidad de regresar al Poder Legislativo en donde no dejó muy buenas referencias. Y es que el haberse visto involucrado en el caso López Castro, que pudo convertirse en el fraude del siglo al erario de Jalisco, seguramente le cerró la puerta al priista, aunque no queda descartada la posibilidad de que regrese a una diputación federal, ya veremos.


:¿Equidad simulada?

Parece que al menos en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional, por las candidaturas a diputados locales, se ha privilegiado la participación de las mujeres derivado de la ley que exige una equidad de género en los procesos. Será en 15 distritos en los que irán solo militantes priistas; en la contienda por un boleto a la candidatura por cada distrito se registraron 13 mujeres y 7 hombres. De las 13 mujeres 8 tienen posibilidad de conseguir una candidatura en donde 5 van como precandidatas únicas y en 3 contiendas tienen contrincantes mujeres. Aunque los números al final pueden ser engañosos, pues derivado de la elección constitucional se sabrá realmente si prevalece el principio de equidad de género o seguirá dominando la presencia masculina.


:Regaños divinos

Quien se fue duro contra quienes aspiran a algún cargo de elección popular fue el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles Ortega, en alusión al mensaje dado por el Papa Francisco contra la esclavitud, el cardenal dijo que los más necesitados pueden ser esclavizados y usados políticamente como si fueran un objeto, no para promoverlos y sacarlos de su pobreza, sino sencillamente para que emitan un voto a favor de un partido, y esa dijo, es una manera de esclavitud. ¡Sopas!


***

Para escuchar...


La pregunta del día


¿Cree que los partidos políticos se aprovechan de la situación de pobreza con fines electorales?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twiter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco


***


Lo más consultado en Facebook: Milenio Diario Jalisco


Julio

- Rescatan a 20 perritos que vivían hacinados

- Jornadas laborales largas provocan problemas de salud

- Del grito de ‘Puto’ al de ‘No era penal’


Agosto

- Luis Miguel gran novedad del Palenque de las Fiestas de Octubre 2014

- Guadalajara participó en récord de lactancia materna

- 11 espacios serán para franquicias de restaurantes en el nuevo Mercado Corona


Septiembre

- Allanan templo y profanan figuras religiosas en Yahualica

- Jóvenes priistas se comprometen a erradicar vicios y errores del pasado

- Aprueban prohibir circos con animales en Guadalajara


Octubre

- Beber cerveza previene cáncer, obesidad e infartos

- Clausuran Palenque de Fiestas de Octubre luego de presentación de Julión Álvarez por sobrecupo

- Presentan limitados pares de tenis con arte wixárika


Noviembre

- Dr. Martens abre sucursal en Guadalajara

- Multas también para quien venda comida chatarra afuera de escuelas

- Aristóteles pide denunciar a funcionarios corruptos


Diciembre

- Instalan retratos de normalistas en explanada de FIL

- Cae sujeto que incendió automóvil de Milenio