La tremenda corte

:Unidad

Ayer trascendió fuerte el rumor que, de ser una candidatura competida y a pesar de que todos dijeron que no se bajarían, al final solo uno iría como suspirante a suceder a Ramiro Hernández en la silla en la que hoy despacha como alcalde de Guadalajara. Las apuestas corren a que el único que se registrará como aspirante es Ricardo Villanueva Lomelí, ex de la Sepaf, pues a los demás contendientes se les ofreció ocupar curules federales y locales. Por lo pronto, Villanueva asistirá a la sede del tricolor el sábado por la mañana a inscribir su precandidatura. Bienaventurada la unidad que conduce al dedazo.

 

:Candidatos van

En el PRI hay muchos nervios, porque empiezan a repartirse los espacios y quienes habían manifestado su interés por candidaturas en zona metropolitana podrían quedar fuera. Además, hay algunos que consideran que el grupo del gobernador y el dirigente estatal Hugo Contreras han acaparado, sin cuidar las formas. Incluso, ya se habla de que Contreras se acomodará en el primer lugar de la lista de plurinominales locales; que el magistrado Leonel Sandoval pondrá a las dos primeras mujeres, la secretaria general del PRI Ángeles Arredondo y Anahí Olguín, en los lugares dos y  cuatro, y el líder estatal de la CNC, Roberto de Alba iría en el tercer puesto.

 

:Candidatos vienen

Varios funcionarios del gabinete estatal no están disfrutando del asueto navideño como otros mortales. Y es que estas dos últimas semanas serán decisivas para que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval determine de una vez los ajustes que tendrá que hacer en su equipo para repartir candidaturas. Algunos se van y otros se quedan. Entre las que pueden despedirse a partir de enero se encuentra la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, una carta fuerte -cumple mucho más atributos que la sola cuota de género, y sin duda dejaría un hueco duro de llenar en el IJM- quien iría por una diputación federal por Guadalajara. Otros en vela son funcionarios de segundo nivel que también deberán dejar sus cargos, si aspiran a colarse en las listas de candidatos apenas se estrene el año.

 

:Va LED nuez

Otra historia está por escribirse en el caso de la compra de las luminarias LED, que el alcalde Héctor “El iluminado” Robles tuvo que suspender. Y es que se supone que el plazo para ejercer el crédito de 78 millones de pesos contratado con Banobras para tal efecto, se vence el 31 de diciembre y como Robles se fue de vacaciones, pues lo más seguro es que se repita el procedimiento de licitación según alertó la regidora Margarita Alfaro. Habrá que poner lupa al proceder de la directora de Adquisiciones Beatriz Ramírez Alcocer, quien gusta de procesos en lo oscurito y evitar que la información llegue a los medios para evitar dañar los intereses del municipio.

 

:Urgencias

En Jalisco hay dinero para cosas diversas, reparto de televisores, artistas populares de dudosa calidad ,pistas de hielo, carreteras que van hacia donde nadie tiene nada, subsidios al transporte, al agua, a la luz ... pero algo tan importante y relativamente barato como una buena red de monitoreo de contaminación del aire, con muchas penas se ha podido completar.  La nueva contingencia de ayer en Santa Fe demuestra que lo importante siempre se pospone, y ahora falta ver si el nuevo programa de verificación que pretenden implementar el año entrante se abona a un mejor sistema de monitoreo de lo contrario pa’l baile iremos.

 

***

Para escuchar

 

La pregunta del día

¿Percibió usted la mala calidad del aire de ayer?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco