La tremenda corte

:La iglesia cuestiona

Fuerte habla el representante del obispo de San Juan de los Lagos respecto al papel de la clase política de Jalisco en el tema del trasvase de agua a León. Denuncia que desde instancias de poder se ha orquestado una campaña que realizan de forma obediente presidentes municipales de Los Altos de Jalisco y diputados de la demarcación, para “convencer” a los ciudadanos de aceptar el acueducto que llevaría agua del río Verde a la ciudad de León. Peor aún: a cada párroco de las comunidades más pequeñas se les solicita legitimar el cuestionado trasvase en las homilías de la misa dominical. El sacerdote José Luis Aceves le recuerda al gobernador que como estado libre y soberano, Jalisco no tiene por qué sacrificar su desarrollo a favor del de un estado vecino...

 

:Conflicto líquido

En más del agua, hoy habrá una sesión del Observatorio del Agua, esa institución ciudadana que ha significado una piedra en el zapato al megaproyecto El Zapotillo-León. Se hará el anuncio oficial de una “tercería” que hará un organismo de la ONU para sacar datos fiables y ciertos sobre el volumen de agua que hay en el río Verde y si es verdad que tiene agua suficiente para León. De hecho, lo consultores ya tienen semanas trabajando, y han constatado al interior del gobierno que una es la postura pro-proyecto –Enrique Dau Flores, Comisión Estatal del Agua, Conagua– y muy otra la de los productores, los ciudadanos y el propio observatorio. El resultado deberá ser el estudio hidrológico actualizado que se ha pedido por años la sociedad alteña. ¿Será un camino de solución?

 

:¿Y los avisos?

Sin previo aviso para los usuarios la ruta 51 AB comenzaron a cobrar siete pesos, luego de que la Secretaría de Movilidad autorizó la certificación de ésta y por ende el aumento del pasaje. La Dirección General del Transporte Público había reportado a través de los medios y de su cuenta de Twitter que se encontraba en proceso de certificación, sin embargo, a la hora de autorizarlo, por ninguno de estos medios informó a la ciudadanía que en cualquier momento éstas podrían cobrar un peso más. Las decisiones anticipadas de la Semov, sin tomar en cuenta el propio organismo que se creó para vigilar a transporte público, han comenzado a hacer crisis, por lo que el Observatorio Ciudadano ya se brincó a la dependencia estatal, y las acciones que se realizarán en torno a las recomendaciones de éste, se realizan de forma directa con el gobernador a través de mesas de trabajo, en la que participan varias áreas.

 

:No tuvieron eco

Poca convocatoria tuvo la reunión del senador panista Chema Martínez y el presidente del PRD, Raúl Vargas, con la magistrada Lucía Padilla para operar la votación de hoy de la elección del presidente magistrado, además de ellos, sólo llegaron a un café de la Plaza Picacho el magistrado Juan José Rodríguez y Manuel Higinio.

 ***

En radio…

 

La pregunta del día

 

¿A qué cree que se debe de dar prioridad en el presupuesto estatal para 2015?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio

***

PATINAZO

 

Sube Luis Carlos Vega y Lucía Padilla, los magistrados debatieron en MILENIO RADIO sobre los avances y cambios que se requieren en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Hoy se realiza elección, ambos coincidieron sobre la lucha contra la corrupción.

Baja Jorge Arana, a pesar de no tener recursos, inclusive pidió ayuda para el cierre del año, el cabildo de mayoría priista aprobó incrementar el gasto de la nómina por 34 millones de pesos para el próximo año. Ediles de oposición tratarán de anular la sesión.

Bajan Alcaldes chapulines, al menos cuatro alcaldes de la ZMG podrían pedir licencia en los próximos días, dejando atrás problemas financieros y promesas incumplidas. Alfredo Barba, de Tlaquepaque ya lo hizo oficial; Héctor Robles, de Zapopan; Jorge Arana, de Tonalá e Ismael del Toro, de Tlajomulco, estarían por hacerlo.

 

***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Muere Samuel Joaquín, líder religioso de la Luz del Mundo

 

:Martes

Realizan operativo militar en la colonia La Loma

 

:Miércoles

Desbordan la Hermosa Provincia para despedirse de Samuel Joaquín

 

:Jueves

Hombre intenta cruzar puente peatonal en su coche

 

:Viernes

Marinos catean una vivienda en Paseos del Sol

 

:Sábado

Desastre urbano y abusos… por una televisión nueva

 

:Domingo

Naasón Joaquín nuevo líder religioso de La Luz del Mundo