La tremenda corte

:Precampañas de broma

Las precampañas electorales, cuyo banderazo de salida se daría el 28 de diciembre, no se ría, sí, es el día de los inocentes pero así está el calendario; podrían arrancar sin autoridades que las vigilen. Ayer, el Consejo del Instituto Electoral aprobó retrasar la instalación de los consejos distritales, que deben supervisar el proceso, hasta el 20 de enero. Esto significaría, por ejemplo, que ante cualquier queja, los ciudadanos tendrían que trasladarse desde cualquier punto de la ciudad hasta Guadalajara, tanto para la presentación como para la ratificación. No es broma ¡así quedó!

 

:Ignorados

Ah pero eso no es todo, pues habrá que decir que no habría control sobre lo que suceda en los medios de comunicación. Los consejos no se integraron porque en el Poder Ejecutivo las peticiones para recursos extraordinarios fueron amablemente escuchadas, pero olímpicamente ignoradas, según admitió el presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross. Así que si empieza a ver desfiguros, en cuanto a las precampañas ya tiene amable lector la explicación a tan lamentable suceso.

 

:Les vale

No sorprende que las autoridades encargadas de la movilidad en el estado, léase Mauricio Gudiño y compañía, tengan de adorno al Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, pues dicho organismo para empezar ni siquiera cuenta con un reglamento interno además que desde un principio se sabe que las recomendaciones que haga el Observatorio no son vinculantes, ni obligan a nada, por lo que podrán seguir diciendo misa, pues a como se ven las cosas lejos están no sólo de aceptar las dichosas recomendaciones, sino que no hay para cuándo hagan caso a alguna de ellas, ya son 37 las emitidas, y tememos que podrán ser decenas más. ¿Falta de ganas? Tal vez, pero eso es lo que pasa cuando a los observatorios y consejos no se les dota de dientes para legalmente proceder.

 

:Abusos digitales

No es sólo el problema de entregar pantallas de televisión gratuitas como parte de un afán de acelerar la transición digital –con un enorme costo ambiental por millones de aparatos desechados de la vieja tecnología–. El problema también es, usted lo adivinó, el abuso: personas de clase media o pudiente acuden a las entregas de aparatos con subsidio, y se llevan una o dos pantallas, cual si fuera venta del Buen Fin, las denuncias en redes sociales abundan. ¿Quién detendrá a los abusivos?

 

:Luz

Pocos hombres logran unir a pensamientos tan divergentes como ayer lo hizo Samuel Joaquín Flores, líder de la Iglesia La Luz del Mundo. Y es que no importó el origen político o las creencias de quienes emitieron sus condolencias, todos estuvieron de acuerdo en que fue un hombre que contribuyó no solo a hacer crecer la segunda iglesia con mayor número de seguidores en Jalisco, sino a mejorar la calidad de vida de quienes viven alrededor de su templo en lo que hoy se conoce como la Hermosa Provincia. El legado del Doctor Samuel Joaquín deja huella honda en la comunidad tapatía.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Que otra policía municipal se debe de desarmar?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco