La tremenda corte

:Prioridades

Son notorios los temas en los que los diputados ponen verdadero interés y esperamos que esto sea una brújula para el elector a la hora que los hoy legisladores quieran cambiar de liana. Fue sorprendente el apuro para que se consumara un desfalco por 58 millones de pesos al erario, por el pago a la consultora López Castro, que se detuvo por el desistimiento de los vivales, a sabiendas de los riesgos que corrían de hacerse de esa lanita. Peeeeeero una serie de iniciativas que ponen más candados a los municipios en especial y a los entes públicos para evitar su endeudamiento y con ello el quebranto de las finanzas públicas están en la congeladora, durmiendo el sueño de los justos.

 

:Obsoleta

Y es que la única ley que especifica los lineamientos para que los entes públicos -léase gobierno del estado y municipios- se endeuden, data de hace ¡18 años! En ese entonces la deuda que agobiaba al estado era por 3 mil millones de pesos. ¿Y qué pasó? Pues que nada detuvo en especial a algunas Administraciones municipales de recurrir a deudas y en algunos casos a créditos leoninos, que lo único que hicieron fue poner a Jalisco en el primer lugar nacional en deuda municipal acumulada. Los campeones usted los conoce bien: Guadalajara y Zapopan. Pero las reformas necesarias siguen guardadas bajo llave y con escaso interés de los legisladores locales.

 

:Hablando de...

Bueno, pues que la reforma fiscal local del gobernador, que consiste en homologar las complicaciones federales para el pago de impuestos locales, ingresará hoy formalmente al Pleno del Congreso. Esto, para garantizar que se apruebe cuando se discuta el presupuesto. Es decir, el PRI no quiere desgastarse con dos negociaciones y buscará que a cambio de lo que le pide la oposición (en lo oscurito, por cierto, porque no ha habido ninguna sesión formal), tendrá que servir de moneda de cambio para que se aprueben la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las tres propuestas de reforma del mandatario.

 

:Invitados

Resulta que los reclamos hechos ayer por el Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco no tienen fundamento para el Ayuntamiento de Tlajomulco, pues nos hacen saber desde el bastión naranja que sí invitó al organismo mencionado, al igual que a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como a la Contraloría del Estado de Jalisco, a la licitación de las obras que mencionan, información que puede corroborarse en los respectivos oficios enviados y sellados de haber sido recibidos por las tres mencionadas instancias ¡Plop!

 

:Más de leyes

Sin duda una de las iniciativas legislativas más loables es la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad, que finalmente se aprobó ayer por todos los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Humano y Familia; sin embargo la legisladora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, intentó que se dieran unos días más de plazo para hacer una revisión “a fondo” y así incluir conceptos adicionales en materia de discriminación. Obvia decir que se rechazó la petición cuando harto tiempo tuvo para revisarse y cabe preguntar ¿y la ley contra la de Discriminación?

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Qué opina del robo de libros en la FIL?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco