La tremenda corte

:Mando único

Arduo trabajo le espera al estado de Jalisco, ante la advertencia del Presidente Enrique Peña, de que será junto con el vecino Michoacán, además de Guerrero y Tamaulipas, parte del selecto grupo de entidades que deberán desaparecer las policías municipales y conformar ahora sí de veras un mando único policial. La tarea no es menor, pues habrá que definir, primero que nada, quién será el responsable de la titánica labor de encabezar los esfuerzos de la policía de Jalisco que hoy conocemos como Fuerza Única, que en esta edición será corregida y aumentada, además de contar con el número suficiente de elementos pues las bajas luego de los exámenes de control de confianza terminaron por mermar la fuerza municipal.

 

:Responsabilidades

Otro asunto importante es que ahora sí habrá un solo responsable de las políticas en materia de seguridad y no habrá manera de que se pasen la bolita estado y municipios a la hora de los resultados en materia de prevención y combate a los delitos. Ello permitirá dar puntual seguimiento a las labores que se hagan en la materia, con lo que los ciudadanos sabrán a quién dirigir su agradecimiento o su inconformidad de acuerdo al actuar de la autoridad. El paquete sin duda alguna es muy grande.

 

:Manita de puerco

Cómo cambian las cosas después de un buen apretón de tuercas, pues apenas hace unos días los diputados estaban empecinados en que debían de pagarse los 58 millones de pesos a la seudo consultora López Castro. Ahora vino la disputa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sobre la autoría de las acciones de presión que asustaron a los particulares. Lo que nos preguntamos es por qué primero tanta urgencia, cuando todo mundo sabía que sí había salidas legales a lo que a todas luces era un fraude a punto de consumarse. ¿Será que tantearon el brinco y vieron que nadie llegaba a la orilla?

 

:Tristezas

Ayer, los legisladores dijeron que la empresa se desistió por la denuncia penal que presentaron el martes, por cierto sin informar de la misma, mientras que en el gobierno del estado aseguran que empezaron a investigar a todos los actores relacionados con el caso, con la amenaza de que irían a un proceso penal por enriquecimiento ilícito, pues más de alguno no podría explicar el origen de sus bienes. Y ejemplos sobran. Difícil saber quién tiene la razón, pero sí se puede tener la certeza de que más de algún actor político debe sentirse triste por la comisión que no podrá cobrar.

 

:Negocio

No cabe duda que debe ser negocio el programa de modernización de alumbrado público, pues ahora el municipio que pretende entrarle a la tecnología LED es el de Tepatitlán. Se sabe que en la capital mundial del huevo ya analizan, a pesar de que se ha insistido en que no es la mejor opción, en cambiar o reponer el alumbrado público con lámparas LED, en donde invertirán ni más ni menos que 147 millones de pesos. Lo que llama la atención es que para el alcalde panista Jorge González Arana, el chiste radica en saber a quién comprarle las lámparas, y como seguro será a un correligionario, pues ha de tener harta confianza. ¿Qué fue primero la luz o la lanita?

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Qué le pareció el mensaje de Peña Nieto?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco