La tremenda corte

:Hasta el cuello

La deuda contraída por los municipios de Jalisco no es más que el reflejo de los ayuntamientos obesos, faltos de creatividad y carentes de un sistema de recaudación eficiente y confiable. Escenario perfecto para que los administradores decidan irse por la vía fácil de contratar pasivos y dejarlos encargados a las Administraciones que les sucederán. Guadalajara, gobernada por Ramiro Hernández, es un claro ejemplo de un municipio que no ha alcanzado sus niveles óptimos de recaudación, mantiene una nómina de primer mundo, con un pequeño margen de gasto y tiene que andar arañando recursos de donde puede. En Zapopan a Héctor “El iluminado” Robles no se le vieron ganas de reducir la nómina y sus niveles de recaudación no son los deseables, y si argumentan que la deuda se va a obra, pues pequeño detalle, tiene muchas iniciadas y otro tanto similar de inconclusas.

 

:Visitas

 Los representantes de la empresa Consultora López Castro siguen muy movidos, tratando de garantizar que los 58 millones de pesos que se ganaron, sin hacer nada, les sean entregados. Ayer, se dieron cita en Palacio de Gobierno, en donde buscan convencer a las autoridades estatales que tienen razón, para que se agilice el préstamo a los diputados. Lo curioso es que después de que ellos estuvieron en la Secretaría de Gobierno para hacer labor de convencimiento, entró el alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, quien por cierto era presidente de la Comisión de Administración del Congreso del Estado en la LVIII Legislatura, cuando se contrató a López Castro. ¿Sería una coincidencia o el tema que fue a abordar el edil tonalteca fue el mismo?

 

:Detalle

Con bombo y platillo se anunció ayer la reforma que convierte los programas de mochilas y útiles gratuitos, así como de Bienevales en una obligación. Pero hay un pequeño detalle. La propuesta inicial se había redactado con una consideración: estará sujeto a la disponibilidad presupuestal. En el texto final esta “letra chiquita” se eliminó, tal vez para no contaminar el golpe mediático que busca. Total, ya en las reglas de operación de los dos programas se hará la consideración de que será obligación del gobierno entregar mochilas, útiles y Bienevales, pero hasta donde alcance el dinero. El asunto no es menor, pues la cobertura universal costaría entre 900 y mil millones de pesos adicionales.

 

:Improvisado

Luego de que aquí les recordáramos el olvido en el PRI Jalisco del XVI aniversario del fallecimiento de Javier García Paniagua, ex líder nacional del tricolor, pues resulta que ayer el equipo de Hugo Contreras se sacó un homenaje de la manga, que consideraron un éxito por convocar, aseguran, a más de 500 personas. Lo penoso del asunto es que los políticos familiares convocados, como Carlos y Fabián García, declinaron la invitación.

 

:Foro

El “#ForoBienestar” fue trending topic nacional en Twitter gracias a las miles de menciones al evento simultáneas y de diversas partes del mundo. Se registraron más de 800 participantes de más de 100 instituciones provenientes de 29 estados del país. Se dieron cita más de 60 ponentes internacionales de 22 países del mundo. Se trata del foro sobre los temas de bienestar subjetivo, calidad de vida y felicidad más importante de América Latina y uno de los más grandes del mundo. Copatrocinaron el evento Banco Mundial, OCDE, BID, CAF, PNUD, ONU Habitat, Coneval, e Inegi. Punto bueno para subsecretario de planeación David Gómez.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Le parece suficiente la condena a Myriam Yukie “La Matabellas”?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco