La tremenda corte

:Cola larga

Pues ayer se consumó lo que será un “robo al pueblo” según definió el mismo Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, como es el cobro que el despacho fantasma López Castro, hizo al Congreso por 58 millones de pesos. El pago será como en tienda departamental, en abonos no precisamente chiquitos, pues se les entregará 29 millones en 2014 y el resto en febrero de 2015. La pregunta aquí es: ¿Será que habrá una investigación seria del asunto? ¿Le entrarán a investigar a personajes como el alcalde de Tonalá, Jorge El Pariente Arana, Patricia Retamoza, Alfredo Argüelles, Gustavo Macías o Enrique Aubry, involucrados en tan espinoso asunto?

 

:Si hay

Pues para el nuevo secretario de Planeación Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, el Poder Judicial en ningún momento verá reducido su presupuesto, ya que por lo pronto estiman que el dinero que se les dará en 2015 será una cantidad similar a la que recibieron este año. Lo que llama poderosamente la atención es la postura del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega, quien se la pasa lamentándose de no tener dinero para infraestructura, pero no dice que en 2015 el Ejecutivo invertirá 700 millones de pesos en nuevas instalaciones para el Poder Judicial. ¿Será que lo que quieren es administrar el recurso? ¿Y cómo para qué?

 

:”TAEnproblemas”

Aunque el Tribunal de lo Administrativo es algunas veces un dolor de cabeza para los diputados, siguen dándole poder. Ayer aprobaron en comisiones una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para determinar que el presidente durará en el cargo dos años, es decir, el doble del periodo actual. Con esto, se homologa con los lineamientos del Tribunal de Justicia. En ambos casos, es electo por los magistrados que los conforman. Por algo Dios no les dio alas a los alacranes, pero parece que el dicho no aplica en el Legislativo.

 

:Grillos

Un restaurante de la avenida Juárez se convirtió este jueves en un sitio de reunión de aspirantes a candidatos y un montón de  políticos. Además de la reunión del presidente del PRI Jalisco con los presidentes municipales y Ricardo Villanueva, también coincidieron el diputado del Verde ecologista, Enrique Aubry de Castro Palomino. No fueron los únicos, también el panista Alfonso Petersen estuvo ahí, la grilla se puso de a peso, pues en un solo punto coincidieron dos de los fuertes aspirantes a conseguir la candidatura por Guadalajara, por sus respectivos partidos, y el Verde que no descarta del todo aliarse al tricolor.

 

:Regresos

La fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado reincorporó ya a sus adquisiciones al trabajo en comisiones. Los diputados que abandonaron la bancada del PAN para sumarse a MC ya tienen chamba, aunque sólo como vocales. Ricardo Rodríguez forma parte de la Comisión de Participación Ciudadana y Alberto Esquer de la de Asuntos Metropolitanos.

 

***

 

Para escuchar…

 

La pregunta del día

 

¿Qué opina de que el gobierno de Jalisco le preste al Congreso para pagarle a López Castro?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco