La tremenda corte

:Miopía

Queda claro que en Zapopan el alcalde, Héctor Macanas Robles, no ve o no quiere ver que su directora de Adquisiciones, Beatriz Ramírez Alcocer, le echó tierra al asunto de la licitación de luminarias LED para el municipio. Pues más allá de que el proceso de licitación pudiera haber estado conforme al reglamento, las declaraciones de la funcionaria dejan un irremediable tufo a corrupción, cuando declara que no se abre la información ni se asentó un acta con cada una de las propuestas económicas, porque la información llegaría a los medios de comunicación quienes cuestionarían por qué no ganaba la empresa que ofrecía el costo más bajo y se vulneraban “los intereses del municipio”.

 

:Lupa

Lo que parece más grave es que al menos en dos municipios, Zapopan y Tlaquepaque, hasta parece que les pasaron el borrador de la licitación según denunció ayer Marco Araiza, representante de la empresa Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido S.A. ¿Protegiendo los “intereses del municipio”? Mientras son peras o manzanas, habrá que estar atento a lo que ocurrirá en Guadalajara en donde se encuentran en proceso adquirir el mismo tipo de luminarias, no vaya a ser. Y no es por andar de mal pensados, pero si alguien debe estar preocupado por no caer en el juego es el alcalde de Tlajomulco, Ismael Pope del Toro, pues son los regidores de su partido en Zapopan y Guadalajara, los que pondrán el cascabel al gato el día de hoy.

 

:Baila

Los diputados mostraron una gran preocupación por la amenaza de una juez federal, de que podrían incurrir en desacato si no le pagaban a la empresa López Castro 58 millones de pesos, peeeeeero ante una advertencia igual, sobre el nombramiento del director del Instituto de Justicia Alternativa, ni siquiera han reaccionado. Hoy vence el plazo y también les aclararon que sería desacato de una resolución de amparo. No seremos mal pensados por el hecho de que en este último caso no hay dinero de por medio, que si no… ¿con dinero baila el Congreso?

 

:Irresponsables

Ya pasó una semana del fatal accidente en el que una niña murió y la otra resultó con lesiones severas y la respuesta por parte de Movilidad, el Observatorio Ciudadano, y no se diga de la Alianza de Camioneros más que tibia ha sido de lo más fría, por no decir que les pasó de noche. Ayer el secretario de Educación, Francisco Ayón, declaró que la escuela que resultó con daños después del accidente, será reparada con presupuesto de la dependencia que dirige ante la urgencia de dar seguridad al plantel, mientras que Hugo Higareda, dirigente de la Alianza, sigue en calidad de avestruz con la cabeza en la tierra. Y ni quién le diga algo. Mmmmmm

 

:Ganas

De que se puede, se puede. Hablamos de poner orden al comercio ambulante en el Centro de Guadalajara. Ejemplos sobran: cuando hay cumbres o eventos de gobierno que ameritan la llamada “limpia”. O como ayer por la mañana, cuando unas cuantas manzanas que conforman el corazón tapatío estaban relucientes porque no había vendedores y en cambio había inspectores, policías y empleados temporales barriendo las calles. Eso, claro es difícil mantener a diario. Mucho menos cuando hay compromisos políticos, electorales o económicos,  vulgo moche, que echan al traste cualquier buena intención. Por lo pronto los afortunados paseantes que madrugaron para ir al desfile -pocos también- disfrutaron la belleza de este Centro libre... Aun cuando sea sólo unas horas, se pudo.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Ha padecido usted por la falta de coordinación entre municipios en zonas limítrofes o zonas de nadie?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco