La tremenda corte

:Indignación

Otra muerte, otra vez una estudiante, esta vez una pequeña de 7 años de edad pagó con su vida lo que parece ser la imprudencia de un chofer del transporte público, cuando el día de ayer un camión de la ruta 258-A se estrelló contra el frontispicio de la escuela primaria Panamericana. La última vez que sucedió un hecho similar fue cuando perdió la vida una estudiante preparatoriana de la UdeG, que llevó al gobernador Aristóteles Sandoval a bajar la tarifa de 7 a 6 pesos a manera de reprimenda para obligar a los transportistas a mejorar el servicio. Ayer de inmediato las dependencias involucradas se dieron a la tarea de atender el caso, sin embargo parece que está lejos el día en que el servicio de transporte público sea de primer mundo. ¿Con qué cara exigirán los transportistas aumento a la tarifa?

 

:¿Y luego?

O los vendedores de autopartes no debían algo, o algo faltó a la Fiscalía del estado para mantener cerrados los locales donde presuntamente se vendían autopartes robadas en la zona de 5 de Febrero. Lo que es cierto es que un buen número de los negocios identificados por presuntamente vender producto robado, hoy se encuentran funcionando al 100 por ciento y sin ser molestados. Aquí la pregunta es: ¿Entonces para qué tanto operativo y despliegue? Será interesante saber cuál es la versión de la Fiscalía y saber también en qué quedó aquel anuncio de aplicar la extinción de dominio en una zona donde se sabe que los índices delictivos no son nada alentadores.

 

:Ya me cansé

El que se fue con todo contra el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, fue el coordinador de los regidores del PAN en el cabildo tapatío, Alberto Cárdenas. Y es que el edil albiazul denunció que los comerciantes ambulantes del Centro de la ciudad son sujetos de extorsión a quienes se les cobran dineros que no entran a las arcas municipales. Pidió a Ramiro que si ya se cansó de estar en el puesto para el que fue electo que deje el cargo, pues no es justificable que diga que no puede con los informales. Habrá que decir que los ediles del PAN tampoco ofrecieron una estrategia. Lo que es un hecho es que en breve inicia la temporada de ventas navideñas en donde quienes manejan a los ambulantes y permiten que se instalen en el Centro con “permisos” harán su agosto en pleno diciembre.

 

:Rupturas

La tersa relación que había mantenido la actual Legislatura con el Poder Judicial empieza a cuartearse. La causa son los cambios que se hicieron finalmente a la reforma que devolvería la hacienda judicial. Los diputados acotaron la disposición, para garantizar que jueces, magistrados y funcionarios judiciales no se gasten el dinero en salarios y prestaciones, sino en inversión e infraestructura. De los dos lados hay la firme intención de no cambiar la postura, pues en el Poder Judicial quieren los recursos completos y libres de etiquetas.

 

:Para la otra

Como está en puerta la discusión del Presupuesto de Egresos del 2015, lo que es seguro es que la famosa Ley de Participación Ciudadana tendrá que esperar cuando menos… ¡hasta pasado el proceso electoral! Y habrá que ver si en realidad a los legisladores ya pasadas las elecciones y definidas las posiciones en el Congreso de Jalisco les interesa sacar de la congeladora el proyecto que contempla el enriquecimiento de las herramientas de participación ciudadana. Lo que es un hecho es que iniciativas en las que se involucra a los ciudadanos simple y sencillamente no interesan a la mayoría de los legisladores.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Qué se debería de hacer para evitar la venta de autopartes robadas en la calle 5 de Febrero?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco