La tremenda corte

:Que no se vayan

Literal. Muerto el niño, se tapa el pozo.  Y es que después de los zafarranchos ocurridos el pasado viernes en la zona de San Juan de Dios, la policía de Guadalajara implementó un operativo desde la mañana del sábado para evitar la instalación de vendedores ambulantes en los alrededores del Templo de San Juan de Dios. Pero los comerciantes establecidos se preguntan a dónde se fueron los elementos de seguridad cuando iniciaron los disturbios, pues antes de eso había mucha presencia y de un momento a otro, como por acto de magia, ¡Tarán! se desaparecieron y no hicieron nada para evitar los destrozos.


:¿Acción selectiva?

Pese a que el comisario José Ángel Campa presume que su operativo fue un éxito y que si se fueron fue para evitar un enfrentamiento que pudo ocasionar mayores problemas, lo que muchos se preguntan es por qué los policías se hacen de la vista gorda con decenas y decenas de ambulantes que antes y luego de la trifulca operan sin que nadie los moleste en las banquetas de la Calzada Independencia. ¿Por qué no es parejo el operativo, comisario?


:Anticorrupción

Las actividades de Profesionales por la Ética en contra de la corrupción no terminaron con dar a conocer los resultados del Tercer Índice Municipal de Corrupción pues ayer se pusieron a pegar calcomanias en los automóviles que circulaban por la glorieta de la Minerva y advierten que esto no terminará ahí. En próximas semanas se invitará a precandidatos y partidos políticos a participar a la firma de un compromiso por la legalidad y transparencia con eso de que se avecinan los tiempos electorales.


:¿Y acciones cuándo?

Aquí la incógnita será qué personajes de la política y qué institutos aceptan la invitación que lanza esta asociación civil. Pero desde esta Tremenda les decimos que no es necesario esperar a los tiempos electorales ni que los compromisos queden en firmas. Hay muchos episodios de corrupción e impunidad del sexenio pasado pendientes en la Fiscalía y en la Contraloría de los que Profesionales por la Ética podrían pedir resultados.


:Arana en apuros

No quiso pagar 15 mil pesos y ya debe 300 mil pesos. Hablamos del alcalde Jorge Arana que despidió en 2010 a una ex empleada que laboraba en su casa de enlace cuando él era diputado federal. Primero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le dijo que debería pagar 15 mil pesos y no quiso, se interpuso la demanda y se llegó a un acuerdo de 150 mil pesos con la cláusula de que por día retrasado se aumentaría mil pesos y ya van 300 mil pesos. Tanta es la negativa del primer edil que ya hasta Quinta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje pidió al tesorero del ayuntamiento congele la partida presupuestal del sueldo para pagar su adeudo originado por la demanda laboral y ni eso lo han cumplido.


***

En radio...


La pregunta del día


¿Cómo califica la actuación de la policía de GDL y estatal en el operativo en San Juan de Dios?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio


***


Patinazo

BAJA José Ángel Campa El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de GDL se vio muy mal el viernes luego que la policía tapatía se vio rebasada por vándalos y comerciantes de piratería y objetos de dudosa procedencia, y que prácticamente hicieron correr a los uniformados. Mal también se vio la policía estatal que tardó mucho en reaccionar.

BAJAN  Diputados locales del PRI, PAN, PRD y Partido Verde. La mayoría de los integrantes de la LX Legislatura se le volvieron a doblar al cuestionado y aún titular de la Auditoría Superior del Estado, Alonso Godoy, al votar en contra de que fuera a rendir cuentas. Tenga presente sus nombres en el periodo electoral que viene.

BAJA Hernán Guízar Quien fuera el jefe policial en Zapopan tuvo que dejar el cargo luego de no aprobar las pruebas de control y confianza, como le sucedió a 1,324 más policías que tampoco pudieron con los exámenes. Ahora el reto es ver la calidad y el número de policías que egresan de las academias para ver si se podrá o no llenar esos huecos.


***


Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

Desplome de avioneta deja dos lesionados


:Martes

Jalisco más corrupto que nunca: encuesta


:Miércoles

En su casa, hallan a joven amordazada


:Jueves

Reportan balacera entre policías de Jalisco; un herido


:Viernes

Incendian auto de MILENIO en San Juan de Dios en enfrentamiento


:Sábado

Operativo nunca se salió de nuestras manos, dice Guadalajara


:Domingo

Miles de tapatíos visitan a los difuntos en su día