La tremenda corte

:Tal para cual

¿En qué se parecen las Administraciones de Héctor Robles, de Zapopan, y Ramiro Hernández, de Guadalajara? En que ambos compiten por más bajas de colaboradores ¡y de las mismas áreas! Y es que parece que ambos ediles no han podido dar pie con bola a la hora de designar a titulares de áreas estratégicas como son por ejemplo en Seguridad, pues ambos han tenido que dar de baja a los responsables. En el caso de Zapopan ya iría por el tercer encargado de Seguridad Pública. También ha sido su talón de Aquiles el área de padrón y licencias, y lo peor es que quienes han salido, ha sido en medio de escándalos. Una barridita ¿no?

 

:Más bajas

Por cierto, se sabe que a ¿la salida? de Hernán Guízar de la policía de Zapopan, se sumó ayer ¿la renuncia? de Marco Antionio Cuevas, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien no tuvo la despedida con fanfarrias que le dieron a Guízar, pues discretamente lo dio a conocer por Twitter, además de la salida de al menos 3 mandos medios de la Fiscalía General del Estado y 16 directores de policías municipales. Por lo pronto tuvieron la oportunidad de ser revaluados alrededor de 3 mil elementos que debían de haber sido dados de baja, pues ayer se dio a conocer que poco más de 1300 causarán baja inmediatamente.

 

:Desconfianza

Queda claro que los controles de confianza aplicados a los elementos no son infalibles, pues clara muestra fueron los tres elementos de la Fuerza Única Metropolitana detenidos por extorsionar a un ciudadano. Ante ello, ayer el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que implementarán un sistema de queja ciudadana para bajarle al asunto de las denuncias en contra de elementos policiales por presuntos abusos cometidos por los uniformados.

 

:Gasto

Si alguien se frotaba las manos con la entrega del presupuesto estatal, que vaya perdiendo esperanzas de incrementos importantes, más bien el gasto mantendrá la misma directriz desde que inició el gobierno de Aristóteles Sandoval en una sola palabra: austeridad; ya lo advirtió el propio titular del Ejecutivo. Hoy el secretario de Planeación Administración y Finazas, Ricardo Villanueva, hará entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2015 en el Congreso de Jalisco.

 

:¿Dirigido?

Se sabe que sólo tres empresas de las 20 que se esperaban manifestaron su interés en participar en la licitación  para la construcción del nuevo Mercado Corona. Ya hay quienes piensan que va dirigida la licitación de la misma, además que no cualquiera se echa ese trompo a la uña al haber un tiempo limitado para concluir la construcción.

 

:Desconfianza

Ni el alcalde de Guadalajara confía en sus propios proyectos. Durante la presentación de las obras de la segunda etapa del Parque Alcalde, dijo que el último reporte fue que hubo más de 3 mil visitantes con boleto pagado y aceptó que cuando concluyeron la primera etapa y después de estar varios años abandonado, ni él mismo confió en la estimación que hicieron respecto a que llegarían unos mil visitantes. Ahora acepta que se quedó corto con las cifras que le reportaron. ¿Será que con los resultados de su gabinete ya quedó espinado?

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Qué opina de la depuración policial?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco