La tremenda corte

:Corona

Agréguele un capítulo más a la novela Mercado de Lágrimas, perdón Mercado Corona… ¿o Corona de Lágrimas? Y es que al principio se habló de que la federación aportaría 200 millones de pesos para la construcción del mercado; después se habló de la posibilidad de buscar inversión privada para que el municipio ahorrara los más de 200 millones que costará el edificio. Cuando se confirmó, se dijo que el constructor, a cambio de la inversión, recibiría la concesión del estacionamiento, por 30 años, para cuidar los intereses del municipio. Pero en la licitación recién publicada se establece no sólo que obtendrá la concesión del estacionamiento, sino como una obligación del Ayuntamiento que se pagará al inversionista en 30 años ¡el costo de la obra! Es decir, a final de cuentas, el constructor recupera el costo del edificio y como ganancia extra recibe lo recaudado en el estacionamiento.


:Enfrían

Para los integrantes de Congreso Ciudadano, la polémica en torno a la Ley de Participación Ciudadana podría traer como consecuencia que el tema no se apruebe pronto y que suceda lo mismo que con la Ley de Fiscalización, que simplemente se mandó a la congeladora. Esa ley, que se integró con la propuesta de los diputados que conforman el llamado G9, y las que sobre este tema se recibieron en la plataforma ciudadana Haz tu Ley, ya fue presentada formalmente al Poder Legislativo, pero no ha comenzado su discusión. Además, cuando al auditor superior Alonso Godoy Pelayo se le preguntó qué opinaba de la misma, dijo que tenía temas más importantes por atender.


:Desdén

Y es que a esta Tremenda Corte no le sorprende la indolencia con la que se tratan en el Congreso de Jalisco temas eminentemente promovidos por los ciudadanos, más allá del secuestro del término por algunos partidos, pues viendo otras iniciativas o asuntos que interesan sólo a ciertos grupos o partidos, entonces sí, le invierten tiempo, dinero, esfuerzo y los diputados ¡hasta se ponen a trabajar! Lástima que se le impongan colores a esta iniciativa y sólo por recelo o interés partidista se mantenga más fría que una nieve en el Polo Norte.


:Transparencia

Llega hasta nuestros oídos que el día de hoy el gobierno de Jalisco llevará a cabo la firma del convenio “Jalisco Transparente” con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei). Con ello se busca reforzar las posiciones que ha ganado el Poder Ejecutivo en la materia, pero también dicen los enterados que esperan que se retomen algunas buenas prácticas del pasado, pues nadie entiende por qué se eliminaron, por ejemplo, detalles y accesos fáciles a cosas tan sencillas como la ejecución del presupuesto que se ejerce por parte del gobierno estatal. La idea debe ser no sólo recuperar esas prácticas, sino ampliar el espectro de transparencia para que los ciudadanos realmente tengan acceso a la información que requieren.


:De elecciones

Claro y sin tapujos, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha abordado dos días seguidos el tema de la inseguridad, reconociendo que existen focos rojos en el país que podrían afectar las elecciones, pero el contexto ni es desconocido mi mucho menos. Citó el caso de 1994 (en alusión al levantamiento zapatista) y sin embargo fueron las elecciones más copiosas. La propuesta ante una pobre participación política y ciudadana  de tan simple parece difícil: hay que “cuidar las elecciones” y que cada cual haga su tarea: Estado, autoridades encargadas de la seguridad y partidos -ellos con los candidatos que postulan dijo-. Por cierto, hoy se conmemoran 61 años de que se reconoció en México el voto femenino. Otra tarea que cuidar.


***

Para escuchar...


La pregunta del día

¿En qué otras zonas de la ciudad, además de Analco, se ha  incrementado la inseguridad?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:


Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco