La tremenda corte

:Consentidos

Más de uno ve con harto sospechosismo, la manera en que en el municipio de Guadalajara se ha repartido la bolsa de recursos públicos destinados a obra. Y es que no es la primera vez que se advierte sobre el uso de los recursos para favorecer a unos cuantos, con obras que luego terminan por convertirse en un dolor de cabeza, pues quienes las ejecutan acaban por incumplir con plazos o con la calidad de la obra. Ejemplo claro se vio en los trabajos de la avenida Chapultepec, que siguen sin estar concluidos al 100 por ciento. De por sí son pocos los recursos, y se reparten entre consentidos. Más del 90 por ciento se las obras sin licitar y 8 de cada 10 pesos van a parar a un puñado de constructoras… Saque usted sus conclusiones.

 

:Avances

Cuentan que aunque no se han dado aspavientos en torno a las investigaciones emprendidas por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, tras los detenidos por el homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel, hay confianza plena en dar con el paradero del o los autores intelectuales del asesinato del también ex alcalde de El Grullo. Ayer por la mañana el gobernador del estado Aristóteles Sandoval, comentó respecto a esa confianza. Lo que es cierto es que al menos en lo que respecta a casos como el homicidio del ex secretario de Turismo, J. Jesús Gallegos, se dio con los responsables que ya están en prisión. Claro, no se atrevió a entrar en detalles, como su homólogo de Guerrero, Ángel Aguirre, quien se aventuró a dar resultados de investigaciones no concluidas, cosa que causó molestia al propio Jesús Murillo Karam.

 

:Coordinación

Y hablando de asuntos de seguridad, nos llegan versiones de que en días pasados alcaldes y sus jefes municipales de seguridad se reunieron con Aris y con el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, para tratar temas relativos a la coordinación,  específicamente a la necesidad de reducir el número de frecuencias de radio utilizadas por las corporaciones, lo que en ocasiones causa confusión a la hora de coordinarse tanto entre los municipios, como éstos con el estado. En la entidad existen al menos una decena de frecuencias, por lo que analizan optar por un número menor de canales encriptados que permita mejorar la comunicación entre autoridades y no convertir el tema en una torre de Babel policial.

 

:Aparecido

Recién desempacado de la Madre Patria llega a reanudar su campaña… perdón a anunciar los avances del programa MiBici el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí. Y es que hoy curiosamente se apersonará para dar detalles del programa de bici pública en ¡el palacio municipal de Guadalajara! Nos preguntamos desde esta Tremenda Corte si las instalaciones de la antigua chocolatera, o de la propia Sepaf de la que es titular, no son lo suficientemente grandes como para revelar la instalación de los primeros ciclo puertos. A menos que la intención de citar a dicha conferencia, vaya más allá de simplemente relatar el avance del proyecto. Piensa mal y acertarás dice el dicho.

 

:Haz tu ley

A diferencia de lo que sucede en el Congreso del Estado, en donde la participación ciudadana se reduce a simples consultas que no son vinculantes con una sola ley, y menos causa de nuevas leyes, el proyecto ciudadano Haz tu ley vio sus primeros frutos en la hermana república de Tlajomulco. Ayer, a propuesta de  la ciudadana Tania Sarina Vázquez Mendoza, se aprobó modificar el reglamento municipal para multar con sanciones que van de desde los 50 hasta los 500 salarios mínimos generales vigentes en el municipio, a quienes desperdicien el agua. Cuando se quiere se puede. Mientras en el Congreso de Jalisco… ya mejor ni nos esperanzamos.

 

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

 

¿Qué opina que el PRI se saque de la manga una iniciativa sobre participación ciudadana?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco