La tremenda corte

:De pechito

Ayer los diputados locales del PRI acudieron a la comparecencia del fiscal general Luis Carlos Nájera para protegerlo, simplemente. Le pusieron en bandeja de plata temas como la policía única y la negativa de algunos municipios de incorporarse que, aclaró el funcionario, no son priistas. La única que lo cuestionó fue Idolina Cosío, quien le recordó que sigue sin aclarar quiénes eran las personas que han sido encontradas en fosas clandestinas en la entidad, aunque esa fue una de las preguntas que el fiscal eludió. Curiosa la pose de los legisladores del PRI, quienes se desgarraban las vestiduras ante el fiscal, cuando era secretario de Seguridad de la administración de Emilio González.


:¿Y las cámaras?

Y hablando de temas de seguridad, la buena es que la Fiscalía se anotó un buen punto al encabezar las capturas de los presuntos involucrados en el homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel. La mala es que quedan muchas dudas en torno al equipo de vigilancia con que cuenta el gobierno de Jalisco, mismo que le fue heredado por la administración pasada. Y es que se supone que los casi más de 700 mil pesos que costaron las cámaras de seguridad fueron porque eran las más avanzadas en tecnología y ahora resulta que el equipo es obsoleto. ¿Otro caso para Juan José Bañuelos? La verdad es que la Contraloría ya debería estar poniéndole lupa al asunto, que no es menor, pues se supone que, la vigilancia en video, es un asunto estratégico para cuidar la seguridad sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.


:Otra de maestros

En medio de las pugnas y jaloneos de los grupos independientes del “sindicato  oficial” de maestros, cada vez más polarizados, se anunció el nacimiento del Movimiento Magisterial Jalisciense, bajo el eslogan “Dignidad, encuentro popular y emancipación”. Tras la presentación viene el deslinde de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco que en 2013 encabezó las manifestaciones contra la reforma educativa. La renaciente organización habla de charrismo sindical, de corrupción, de manipuleo. Y alza la voz insistiendo en abrogar la reforma educativa. También manifestó su repudio contra el alevoso crimen cometido contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y, desde Jalisco, exigen la desaparición de poderes de Guerrero y la renovación democrática de los órganos de gobierno.


:Municipios

Hoy el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, saldrá a anunciar la Conferencia Anual de Municipios 2014 que se llevará a cabo en Guadalajara del 20 al 22 de noviembre en el que expertos nacionales e internacionales así como legisladores y secretarios de estado analizarán entre otros temas la modernización del modelo municipal de México, impulsar un federalismo hacendario y fortalecer las haciendas municipales, y cómo fortalecer las capacidades institucionales de los municipios. El evento reúne cada año a presidentes municipales, autoridades locales y líderes de los 2,445 municipios del país. El convite se llevará a cabo en la Expo Guadalajara y podría ser inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.


:Piedra en el zapato

Y hablando de políticas públicas, ya va a cumplir una semana en el cargo de director de Inspección y Vigilancia del municipio de Guadalajara y no se ve para cuando se vaya a poner orden en el comercio ambulante que ya descaradamente se volvió a apropiar de las calles del centro de la ciudad y se extiende por la Calzada Independencia hasta el rumbo del parque Aguazul. Todo parece indicar que una de las piedras en el zapato de la administración que encabeza Ramiro Hernández, es el controlar el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, y poner orden en el ambulantaje. Como ha dicho el propio Ramiro, el comercio informal es un problema que es difícil de desaparecer. Claro, pero se supone que se debería controlar. ¿O no?


***

Para escuchar...


La pregunta del día


¿Coincide usted con el fiscal de que se está creando una “narcocultura” entre la población?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco