La tremenda corte

:Respiro

El que podría tener un respiro en la comparecencia ante diputados, es el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien después de haber cancelado la semana pasada la cita con los legisladores por motivos de “agenda”, se presentará este día en el Congreso con la noticia de que elementos de la Fiscalía ya realizaron detenciones por el asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel. La cancelación de Nájera en días pasados, pudo obedecer a este operativo, pues de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, tenían días observando a los presuntos involucrados.

 

:¿Y las cámaras?

A pesar de esto, el fiscal tendrá que responder a los cuestionamientos que los diputados tuvieron tiempo de incrementar en estos días; aún así, la principal crítica girará en torno a las fallas que evidenció el sistema de videovigilancia en el caso del diputado federal.

 

:OCDE a Jalisco

Los que se preparan para poner a Jalisco de nuevo en los ojos del mundo son los muchachos comandados por Ricardo Villanueva Lomelí, pues la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas organiza para el próximo 24 de noviembre la realización del Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo. La responsabilidad del evento la tiene el subsecretario de Planeación David Gómez Álvarez  y buscan que el estado pueda contribuir en la discusión global respecto al bienestar de la población como política pública, con lo que se busca además mejorar las agendas locales que impulsen el desarrollo. Al foro se espera que lleguen importantes personalidades e investigadores del orbe en una agenda bastante nutrida de la que ya le estaremos platicando. El Foro es patrocinado ni más ni menos que por la OCDE, el Banco Mundial, el programa ONU-Hábitat el Coneavl y el BID, que ya reconocieron los instrumentos de medición de políticas sociales de Jalisco.

 

:Robles a París

Por cierto la OCDE giró invitación con todos los gastos pagados al alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, para hablar de las políticas de mejora regulatoria que ha aplicado durante su gestión. La invitación es sin duda un reconocimiento a Robles, quien será el único alcalde mexicano que participe en el evento.

 

:Dedazo

Los que se quedaron con ganas de contienda interna fueron los cuatro aspirantes a dirigir a los jóvenes priistas tapatíos de la Red de Jóvenes por México, ya que desde Casa Jalisco salió la orden de que lo mejor sería buscar un candidato de unidad y suspender la votación que harían ayer. El  “dedignado” fue José Ledezma, quien fue cercano colaborador de la ex regidora Elisa Ayón, quien fue expulsada del partido. ¿Este será el inicio de su regreso al partido?

 

***

En radio...

 

La pregunta del día

 

¿Cree que se conozcan a los actores intelectuales de los homicidios del diputado Gabriel Gómez Michel y asistente?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:

 

***

 

Patinazo

 

SUBE Luis Carlos Nájera El Fiscal General de Jalisco se anotó un buen punto con la detención de cuatro personas en Oblatos presumiblemente involucrados en el secuestro y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez. Habrá que esperar a que la PGR, que es la que tiene el caso, confirme la responsabilidad de los detenidos.

BAJA Alonso Godoy Pelayo El titular de la Auditoría Superior del Estado sumó una acusación más, a la larga lista de los episodios irregulares en los que se le involucra y que han minado su credibilidad. La semana pasada, el diputado Guillermo Martínez Mora, reveló que no hay documentación que acredite la licitación del millonario megaedificio de la ASEJ.

SUBE Guillermo Alcaraz Cross El primer presidente del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) que seguirá llamándose Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, llega al cargo luego de un concurso entre 210 aspirantes y asegura que hará de la promoción de la participación ciudadana su principal apuesta.

 

***

 

Notas más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Ordena Colegiado detener extracción en Peña Colorada

 

:Martes

Por la inseguridad se pierden $17 mil millones

 

:Miércoles

Confirman muerte de diputado plagiado en Jalisco

 

:Jueves

Desactiva alerta Amber por joven de Zapotiltic

 

:Viernes

Tiradero de escombro ocasionó inundaciones en Balcones de Oblatos

 

:Sábado

Desmienten hallazgos históricos en obras de L1

 

:Domingo

Confirman detención de implicados en asesinato del diputado Gabriel Gómez