La tremenda corte

:Aunque no lo crea

La Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato) no sólo ha recibido 265 millones de pesos de recursos públicos para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), resulta que el municipio de Zapopan, en la administración de Arturo Zamora, entregó en comodato el terreno de más de 14 mil metros cuadrados para la edificación del proyecto. Se señala en el contrato del comodato que se daba un término de 18 meses a partir de la suscripción del contrato para la realización de la obra y en caso de cumplirse, el contrato sería rescindido. Pues ya van cuatro años, entonces ¿qué procede?

 

:Lapsus

El contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado, dice que no dijo lo que dijo. A pesar de que declaró a este medio que a finales de septiembre publicaría los resultados de las auditorías realizadas a la pasada administración, ayer el funcionario estatal dijo que no recordaba haberlo declarado, como si eso fuera suficiente para desdecirse. Insiste en que sí las transparentará, esperamos que no quede en una promesa más que le abone a la opacidad.

 

:Balanza

Es obvio que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, ya decidió sobre la terna que le propuso la junta de gobierno del organismo operador Bosque La Primavera para de ahí elegir a quien encabezará el trabajo. Los propuestos son Gabriel Vázquez, Marciano Valtierra  y Gerardo Tapia Hervert, y más allá de sus cualidades, se distinguen por no ser parte de los forestales y conservacionistas de la región, lo que da para susceptibilidades. Los locales que participaron, aseguran que la Semadet trajo todo el tiempo “dados cargados” para descalificarlos; la dependencia dice que el proceso fue abierto e imparcial. Lo cierto es que hoy se da el nombre de un nuevo director que nadie conoce localmente, lo que puede ser bueno por la ausencia de compromisos, siempre y cuando la competencia profesional sea garantizada.

 

:Maiceros

Primero fueron los lecheros, luego los cañeros, ahora los productores de maíz acudieron al auxilio del ejecutivo ante la crisis que está viviendo el sector. Ayer el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Roberto Alba Macías, pidió al Ejecutivo, atendiera a un grupo de representantes. Mañana por la tarde el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, por instrucciones del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, instalará una mesa institucional para escuchar sus inquietudes y apoyar sus necesidades. Al aquelarre están convocados los titulares de la Delegación de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Delegación de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).

 

:Caos

En torno al CUCSH y la glorieta de la Normal se vivió ayer una mañana caótica porque a las 7:00 am (sin decir agua va según los afectados), comenzaron los cortes a la circulación por Maestros y Guanajuato, debido al -ése sí- anunciado arranque de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Los oficiales hacían lo que podían, pero el enojo principal era el de usuarios de camiones. No llegaron ni mantas ni cartelones para dar a conocer todas las rutas alternas. Tache a los encargados de socializar que habrá molestias inevitablemente ante una obra como ésta- y por dónde circular o tomar el camión.

 

:Nuestra realidad

Hoy en el Colegio de Jalisco se presenta el libro Así vemos México, autoría de Samuel Hernández Apodaca, Bárbara Leonor Cabrera, Silvino Vergara Nava y Salvador Cosío Gaona. En la publicación se presenta un panorama general del país y describe la realidad que el ciudadano común enfrenta día a día. Con ironía y contundencia se menciona lo que muchos mexicanos quisieran decir. El evento dará inicio a las 19:00 horas en la calle 5 de Mayo 321, en Zapopan.

 

***

 

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Qué opina que el auditor Alonso Godoy desdeñe al Itei y al Congreso?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco