La tremenda corte

:De Sonora a Peña Colorada

Luego de la crisis ambiental que provocaron en Sonora los mineros de Grupo México, ahora los que tendrán que soportar los reflectores serán los de la empresa Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, que explotan en los límites de Jalisco y Colima el más importante yacimiento de hierro en México, del que extraen al año 8 millones de toneladas de ese mineral. Finalmente los tribunales le dieron la razón al ejido nahua de Ayotitlán, que le disputan a la empresa asociada a las trasnacionales Ternium y Arcelor Mittal los territorios que explotan.


:Ni se inmuta

El que se mostró despreocupado por el paro en uno de los tramos del macrolibramiento a mediados de septiembre fue el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Gutiérrez, primer responsable de este proyecto del gobierno federal en Jalisco. El funcionario sin embargo eludió las preguntas que se le hicieron ayer sobre el tema, durante las reforestación a un costado de la obra. Se limitó a decir que se han resuelto 30 amparos y el único pendiente es justo ese, además de que en diciembre espera abrir los primeros 22 kilómetros de esta carretera.


:¿Y las auditorías?

Al que le falta sólo un día para que venza el plazo que se fijó, es al contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado, quien en muchas ocasiones le ha hecho honor a su segundo apellido. El funcionario estatal dijo que a finales de este mes publicaría en la página de gobierno del estado los resultados de todas las auditorías realizadas por la actual administración al último ejercicio presupuestal de la pasada administración, la cual reveló irregularidades por varios miles millones de pesos y en algunas denuncias penales, de las que también se ha dado poca información.


:Adelantado

El que está siendo fuertemente impulsado desde las altas esferas priistas para pasar de edil a diputado es el regidor de Zapopan, Juan Carlos García. El joven político está tratando de capitalizar la deuda que tiene el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, con su padre Carlos García, a quien no pudo colocar como delegado del IMSS, y lo que dicen es que en la Cámara alta están más que recomendando al edil zapopano para que le dé continuidad a su carrera política en el sexto distrito de ese municipio.


***

En radio...


La pregunta del día


¿Cómo evalúa el desempeño de su alcalde a dos años del inicio de su administración?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio

***

Patinazo


BAJA Videovigilancia El lamentable secuestro y asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez a plena luz del día y en el Periférico, dejó al descubierto la inutilidad del sistema de videovigilancia por el que se pagaron casi 500 mdp en 2011. El caso obliga a investigar a detalle si fue fraude o es negligencia en su manejo.

BAJA PALCCO El pretendido Palacio de la Cultura y la Comunicación que en teoría empuja el sector radiofónico y televisivo de Jalisco, pero que es en realidad un proyecto de unos cuantos, al que se le dio un terreno público y se le han canalizado más de 260 mdp del erario, está convertido en un elefante blanco. Falta también el reglamento que transparente su eventual operación.

BAJA Transporte Público El hecho de que del 15 al 26 de septiembre se registraron 8 víctimas mortales en accidentes que involucraron a camiones urbanos obliga a la Secretaría de Movilidad a revisar quién no está haciendo su trabajo y que está haciendo quedar mal al gobierno estatal en su promesa de que evitarían más víctimas.


***


Notas más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Apuestan por las bicicletas híbridas


:Martes

Profeco Jalisco obliga a respetar precio de $500 en consolas


:Miércoles

Confirman muerte de diputado plagiado en Jalisco


:Jueves

Dos mil personas despiden al diputado Gómez Michel en El Grullo


:Viernes

Blindan el centro de Guadalajara por visita de Peña Nieto


:Sábado

Camión urbano choca a vehículo compacto y deja un muerto


:Domingo

Darán de baja a policía por omisión en caso de diputado asesinado