La Tremenda Corte

No dejan pasar una

Los intereses económicos en torno a la puesta en marcha de los juicios orales en Jalisco han superado en los últimos días la importancia de que el proyecto del nuevo sistema de justicia penal funcione. Y no es para menos, pues se trata del nombramiento de 61 nuevos jueces, con todo lo que siempre se ha especulado hay detrás de las designaciones de administradores de justicia en la entidad. Algo similar pasa con el equipamiento de las salas orales y lo que podrían significar las licitaciones.

 

Se queda

El que ya dijo que no se va de su cargo para buscar otro de elección popular y que entregará la estafeta a su sucesor (anote para que luego no digan que no), es el alcalde de Zapopan Héctor Robles, quien asegura que no le disgusta la idea de seguir en el erario (y a quién no) pero que no se lanzará a la campaña como ya lo tienen pensado algunos de sus colegas. Claro, no le hace al feo si es que le llaman a algún cargo federal, cosa que se antoja difícil, pues no es un espacio que brille por la presencia de jaliscienses, a menos que sea una delegación. O la posibilidad de intercambiar chamba con Salvador Rizo, si se le hace al titular de la Sedis ocupar la silla en la que hoy despacha Robles.

 

Contrainforme

Por cierto, a los que se les durmió el gallo, a menos que esperaran tiempos mejores, fue a los integrantes de la fracción edilicia del PAN en Zapopan, quienes hasta ayer dieron señales de vida y dieron a conocer su contrainforme 10 días después de que Robles rindiera su informe de actividades.

 

Gallo

Dicen que otro que quiere pelear la candidatura por Guadalajara por el PAN para el 2015 es otro ex gobernador y ex alcalde tapatío, pero no se nos vaya a desmayar, no, no es Emilio El mentadas González, sino Francisco Ramírez Acuña. Se destapa hoy, según cuentan, y espera no correr la misma suerte que su correligionario Alberto Cárdenas.

 

Forma y fondo

En la política las señales son escenciales y ayer Enrique Alfaro fumó la pipa de la paz con la Universidad de Guadalajara, al pedir el apoyo institucional de académicos de la casa de estudios para su proyecto de “ciudad segura”. Alfaro, quien siendo presidente municipal declaró “territorio libre de Raúl Padilla” a Tlajomulco de Zúñiga, ayer aclaró que quiere trabajar con las universidades del estado y decidió acudir primero a la UdeG. El rector Tonatiuh Bravo Padilla decidió atenderlo personalmente.

 

Acarreados

El rector general de la Universidad de Guadalajara aseguró que no ha habido acarreo de estudiantes para la consulta sobre mariguana y que el único  caso que encontraron, de un maestro que llevó a sus alumnos, fue por acuerdo del grupo. También salió en defensa de la iniciativa del diputado Enrique Velázquez, pues dijo no pueden cerrarse los ojos a la realidad que ya viven los jóvenes, aclarando que no se promueve el consumo. Por cierto, en los resultados de ayer, en el primer distrito, volvió a ganar el “no” al aumento de gramos para portación, con 862, por 664 del “sí”. Nuevamente el “sí” al uso médico obtuvo más apoyo, con 1,027 por 501 del “no”.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Sabe usted cómo actuar en caso de un sismo?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco