La tremenda corte

:Turisteando

Aquelarre de nivel internacional será anunciado mañana para la Perla Tapatía, pues tempranito saldrá el secretario de Turismo, Enrique Ramos, a anunciar la visita de 20 ministros del sector con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, mismo que celebra la Organización Mundial del Turismo cada 27 de septiembre. Guadalajara fue escogida como sede para las celebraciones y las jornadas tendrán lugar en la capital del estado del 25 al 27 del presente mes.  El lema escogido en 2014 para esta jornada es “Turismo y desarrollo comunitario”.  Con ello de nuevo se pondrá a Jalisco y a Guadalajara en los ojos del mundo, con un tema que deja una derrama económica millonaria. La reunión contempla también un grupo de reflexión de alto nivel, que contará con la participación de ministros, expertos en desarrollo y otros agentes del sector que abordan este enfoque comunitario del turismo.

 

:Amigos y rivales

Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco, parece el mejor aliado natural de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ahora bajo un gobierno priista, para sacar adelante el espinoso asunto del proyecto El Zapotillo, con todo y trasvase a la ciudad de León, Guanajuato, dado que el hoy regidor tapatío aprobó, durante su gestión como secretario de Medio Ambiente federal, el proyecto de la presa. Sin embargo, como puede usted leer en el comienzo de las publicaciones del debate sobre el tema que organizó MILENIO JALISCO, el ex mandatario panista señala a su sucesor en tercera generación, el priista Aristóteles Sandoval, por aquel famoso tuit de que Temaca no se iba a inundar, por aquello de la politización del tema.

 

:Rispideces

Por cierto, el debate también sirvió para verificar lo difíciles que se tornan las relaciones entre el sector oficial del agua y sus críticos de la sociedad. José Elías Chedid como representante regional de la Conagua, y Juan Guillermo Márquez, presidente del Observatorio del Agua, se hicieron marcación corta con todo y zancadillas, durante el encuentro en MILENIO JALISCO. Habrá que añadir que en materia de rudezas, el conaguo es el mandón.

 

:Señales

Los panistas de Guadalajara decidieron que ya no esperarán una señal de Enrique Alfaro para una posible alianza, y se definieron este domingo por el ex alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah. Los grupos que apuntalarían la posible candidatura de quien también fuera secretario de Salud son, principalmente, el del Comité Directivo Estatal y el del senador José María Martínez Martínez. Ya sólo falta saber si también tendrá el respaldo de Eduardo Rosales y de otros grupos blanquiazules tapatíos, como los hermanos César y Alejandro Madrigal, así como el de Fernando Garza.

 

:Libertades

Y hablando de independencia, los perredistas a partir de mañana iniciarán la consulta ciudadana por la despenalización y uso médico de la cannabis, por la libertad en el uso de la droga, primer ejercicio de su tipo en el estado, mismo que servirá para respaldar la iniciativa presentada por los diputados del partido del sol azteca en el Congreso de Jalisco.

 

***

 

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Qué le hace sentirse orgulloso de ser mexicano?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco