La Tremenda Corte

:Para atrás

Mientras a nivel federal se derogó el famoso haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerarlo un abuso, en Jalisco vamos a paso de cangrejo, pues se sabe que los angelitos del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, pretenden cobrarse a lo chino la nada despreciable cantidad de más de 50 millones de pesos. Es decir, pretenden indemnizarse por el periodo completo que no cobrarán al entrar en vigor la reforma electoral.

 

:Bien servidotes

La voracidad no tiene límites, pues nada más el presidente del TEJ, José de Jesús Reynoso Loza, pretende despacharse con la cuchara grande y cobrar 11 millones de pesos, cuando su salario es de casi dos millones de pesos al año. Ya veremos si aquí también se pone un freno a esta situación, no se niega que deba de dárseles lo justo, pero parece que creen que las arcas son para vaciarse. ¿Año de Hidalgo?

 

:Dos lianas

Y hablando de la hermana república de Tlajomulco, el que ya se destapó para buscar su siguiente cargo, apenas rendido su segundo informe de gobierno, fue el alcalde Ismael del Toro, quien prometió no soltar el hueso, perdón la Administración municipal, y ser él quien le pase la estafeta a su sucesor. Claro, no sin antes haber pedido licencia por unos meses para lanzarse en pos de una diputación local, misma que buscará obviamente por el distrito al que pertenece el municipio que gobierna; por lo que sería chango de dos lianas por un momento.

 

:Fuego cruzado

Por cierto, quienes están verdaderamente preocupados por el tira, tira, entre el gobierno del estado y el gobierno de Tlajomulco son los habitantes de la laguna de Cajititlán, pues mientras entre ambos entes de gobierno se están dando con todo, los que van a terminar pagando los platos rotos son quienes viven del turismo en la zona, pues podría registrarse una baja de visitantes y con ello el penoso asunto del quiebre de negocios, dados los escándalos en torno a una presunta contaminación, que no termina de convencer al colectivo.

 

:Ahora sí

Se sabe que hoy finalmente y luego de una laaaaaaarga reflexión, el Ayuntamiento de  Tepatitlán por fin celebrará sesión extraordinaria de cabildo para firmar el convenio con el que se integran a la Fuerza Única Jalisco. Y es que por más que pataleó el alcalde panista, Jorge Eduardo González Arana, exigiendo trato preferencial hacia los elementos de su corporación y poniendo sus condiciones, no le quedó más que apechugar, pues en el gobierno le dejaron en claro que el trato para todos los elementos es el mismo. Habrá que recordar que el detonante para acelerar la Fuerza Única Regional se dio hace casi un año, cuando este municipio fue escenario de uno de los más cruentos enfrentamientos en la colonia El Pipón.

 

:Sin auto

Muy bien se ven los diputados aprobando que se celebre el 22 de septiembre día estatal sin automóvil, el pequeño gran problema es que no parece que las políticas públicas vayan encaminadas a reducir el uso del vehículo y nada pasará más allá de que ese día los funcionarios de gobierno de los tres poderes, pues creemos que así será, hagan al cuento dejando el coche en su casa en pleno lunes. Ojalá y los esfuerzos de gobierno vayan más allá de solo celebrar un día. 

 

***

 

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Qué le parece el millonario retiro que piden los magistrados electorales?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco