La tremenda corte

:Consulta mariguana

Una vez definidas las fechas (17 al 21 de septiembre) para la consulta ciudadana respecto a la despenalización de la mariguana y su uso médico, el IEPC ya determinó, junto con líderes de opinión y académicos, las preguntas que serán puestas a consideración de los que participen en esta consulta: ¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad? Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta 5 gramos de mariguana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?

 

:Gira promocional

Mientras tanto el diputado perredista Enrique Velázquez visitará los centros universitarios de la UdeG y otras universidades para invitar a los jóvenes a participar en esta consulta. Se utilizarán 257 urnas para los 125 ayuntamientos. En la ZMG serán 79 urnas las que se utilizarán en el primer día de la consulta.

 

:¿Arana en el PRD?

El presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana, y el presidente del PRD en Jalisco, Juan Carlos Guerrero, fueron acusados de apoyar al grupo Nueva Izquierda, ayer en las elecciones internas de ese partido. Según Izquierda Democrática, con el apoyo del Grupo Universidad Nueva Izquierda sobrepasó costos permitidos para campaña con la entrega de despensas en Tonalá, en cuyo reparto acusan que se involucraron las autoridades municipales de Tonalá. Acusan también al alcalde de interceder para dejar libre a un integrante de Nueva Izquierda luego de ser arrestado por estar regalando despensas. En un audio se afirma que Arana y Guerrero apoyaron para que dejaran libre al arrestado. El dirigente dijo que ni siquiera conoce a las personas señaladas y que tampoco tiene una queja formal.

 

:Rector perredista

Por cierto, en Jalisco el grupo Nueva Izquierda, que encabezan “Los Chuchos” puso en primer lugar de su lista de candidatos a consejeros nacionales al rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla. 

 

***

En radio...

 

La pregunta del día

 

¿Qué opina que el congreso por fin transparentó las cuentas públicas?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:

 

***

 

Patinazo

 

BAJA Seguridad Pública. El caso de las desapariciones en Tala y el regreso de las ejecuciones en la Zona Metropolitana a plena luz del día prenden focos rojos para que policías municipales y la nueva Fuerza Única de Jalisco revisen estrategias y mecanismos de cooperación para enfrentar a las bandas del crimen organizado.

BAJA Saneamiento de agua. Lejos de avanzar en la instalación de plantas de tratamiento en los ayuntamientos de la entidad, en los últimos tres años se pasó de 66 que no funcionaban a 135, de un padrón de 266. Así cada vez es menor el agua que se limpia y mayores los niveles de contaminación en los distintos cuerpos de agua de la entidad.

BAJA Ayuntamientos. Las administraciones municipales pasaron de panzazo la evaluación de los servicios públicos según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI. Destaca lo mal que les fue en materia de pavimentación ya que sólo 14 por ciento ve en buen estado calles y avenidas.

 

***

 

Notas más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Denuncian a tequilera por el derrame de vinaza en Cajititlán

 

:Martes

Con 127 años Doña Leandra narra la Revolución

 

:Miércoles

Llega a Guadalajara concepto de auto compartido

 

:Jueves

La Volpe será interrogado otra vez: Fiscal

 

:Viernes

Se registra balacera en avenida México y Terranova

 

:Sábado

Se registra sismo de 5.6 grados Richter en Cihuatlán

 

:Domingo

Dos vehículos más, en balacera de Terranova