La Tremenda Corte

:Espera

En 15 días hábiles, es decir, aproximadamente en tres semanas, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, dará a conocer si el Congreso del Estado cumplió con la publicación del total de las cuentas públicas fiscalizadas, cosa que sucederá siempre y cuando la Auditoría Superior del Estado de Jalisco entregue la información requerida al Poder Legislativo. Nos aclara la presidenta del Itei, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, que la ley establece que el Legislativo es el responsable de publicar las cuentas, y en caso de no cumplir procederá primero un apercibimiento, después una multa y al final el arresto. Si se desea que la ASEJ sea la que deba publicar directamente la información, dijo Cantero, sencillito… que se modifique la ley.

 

:Salidas

Cuentan que la salida del PAN de Macedonio Tamez ya preocupó a más de uno de los tiradores por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan. Y es que nadie niega que el ex alcalde de la ex Villa Maicera, representaba un cuadro fuerte para el PAN, que sin embargo todo parece indicar escuchó el canto de las sirenas naranjas. Dentro del PAN, seguro dirán que tienen más cartas fuertes para contender por la silla en la que hoy despacha Héctor Robles.

 

:Bienvenido

Mientras que extraoficialmente otro que no ha dicho esta boca es mía, pero que suspira por Zapopan, y podría lanzarse por MC, es Guillermo Martínez Mora, sobre quien pesa un proceso de expulsión del albiazul. Por lo pronto, ayer Enrique Alfaro, líder moral de MC, no vio con malos ojos la incorporación de Macedonio, claro, siempre y cuando él quiera.

 

:Incapacitados

Según el consejero de la Judicatura, Alfonso Partida, la Fiscalía no ha dado muestras de que su personal esté realmente capacitado para participar en el nuevo sistema de justicia penal, pues quieren usar los mismos métodos de investigación que usan actualmente. No precisó a cuáles se refiere, pero en el medio de los abogados se hace ya una broma, de que no creen que puedan convencer a la Fiscalía de que existe un método de investigación diferente a la tortura. Pero es chiste, se aclara.

 

:Más recursos

Y sigue el apoyo federal para Jalisco pues hoy estará en el estado Enrique de la Madrid Cordero, titular del Banco Mexicano de Comercio Exterior, para firmar junto con el gobernador Aristóteles Sandoval un convenio de colaboración para el desarrollo regional y la generación de empleos. Se sabe que hasta el momento el Bancomext ha entregado recursos por más de 720 millones de pesos a poco más de 170 empresas. 

 

:Reconocimiento

El que anda que no cabe es el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, pues ayer recibió en el Club de Industriales de la Ciudad de México el reconocimiento denominado “Águila Canacintra” al mérito legislativo 2014, una distinción que otorga la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a una veintena de legisladores después de ser evaluados por un jurado técnico. Chava Barajas, ex alcalde de Tamazula, Jalisco, fue reconocido por su trabajo en pro del sector agroalimentario de México, en especial en apoyo a los lecheros del país.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Sabe cómo proceder ante el  robo de algún accesorio o componente de su carro?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco