La tremenda corte

:Política contaminada

Hay quienes aseguran que el tema de la contaminación en la presa de Cajititlán, se trata más de un asunto político, que el verdadero interés por las afectaciones que tienen principalmente quienes habitan esta importante reserva de agua. Y es que se sabe que hay operadores de distintos grupos políticos inmiscuidos en el asunto. Las declaraciones van y vienen, lo cierto es que el 2015 está a la puerta de la esquina y los tira, tira, van a estar de a peso en los próximos meses. Hoy por lo pronto se espera que salga el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, a dar a conocer los resultados de análisis practicados a los peses por una universidad pública.

 

:Rendición de cuentas

Hoy los diputados Guillermo Martínez Mora, Víctor Sánchez Orozco y Alberto Esquer, darán a conocer los avances que se tienen respecto a los pormenores de la Iniciativa de Decreto que reforma la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus municipios. Lo que es un hecho es que parece que aún no hay consenso entre los legisladores respecto al tema, sin embargo hay quienes mantienen la esperanza de que esta iniciativa prospere y lleve a acabar con la fiscalización simulada que tiene en la impunidad los malos manejos de los recursos públicos.

 

:Botonazo

Y para muestra de la percepción de corrupción que se tiene entre los ciudadanos está la consulta realizada el pasado fin de semana llevada a cabo por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Jalisco, Verónica Delgadillo. Y es que de entre las herramientas de participación ciudadana que se pusieron a consideración a los consultados la que más éxito tuvo fue la que permitiría a los ciudadanos correr a los funcionarios corruptos. Claro la mala noticia es que no existe tal herramienta en la que los electores puedan incidir, y para como van las cosas, lo más seguro es que ni exista.

 

:En CURVA

Nadie escarmienta en cabeza ajena y a pesar de que ya se han dado varios casos de funcionarios que han tenido que salir por la puerta de atrás luego de ser sorprendidos manejando en estado de ebriedad el sábado le reportamos el rosario de funcionarios que se fueron de pachanga y terminaron la juerga en el CURVA. Por lo pronto ya se reportó la primera baja de tres. Ayer presentó su renuncia Francisco Javier Piceno Morales como secretario particular del comisario de Seguridad de Guadalajara, José Ángel Campa Molina. Lo peor del caso es que el angelito, Piceno, no Campa, andaba además conduciendo un vehículo oficial.  

 

:Susto

El que se llevó un pequeño susto fue el líder de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro, a quien al someterse a revisiones de rutina le encontraron una alteración cardíaca. Pero no fue nada grave, él mismo tuiteó ayer por la mañana que iba “saliendo de una angiografía coronaria. Todo perfecto. Mi corazón y mis arterias están al 100%. Listo para 2015”. Eso sí, tendrá que tomarse unos días de reposo.

 

:Es Roberto

Los duendes hicieron travesuras en el texto de esta columna el día de ayer al confundir el nombre del secretario Gobierno, vaya una disculpa para Roberto El Chino López por el desliz de Ricardo.

 

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Fenómeno cíclico o contaminación, la causa de mortandad de peces en Cajititlán?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco