La tremenda corte

:En el limbo

Aunque los diputados anunciaron con bombo y platillo que ya cumplieron con la información que no transparentaban, sigue faltándoles la relacionada con la fiscalización. Parece que los diputados todavía no encuentran la forma de decirle al auditor Alonso Godoy Pelayo, sin molestarlo, que debe cumplir la ley. Incluso, esperaban que el Instituto de Transparencia e Información Pública lo hiciera, pero tampoco se animó. Así que ahora el tema podría discutirse en la Mesa Directiva, en el pleno o, si incomoda demasiado, hasta congelarse.

 

:Fallas en edificio

Y a propósito de la Auditoría Superior, aunque apenas el 26 de mayo pasado fue inaugurado el nuevo edificio que costó 318 millones de pesos, ya empezó a tener desperfectos. Resulta que de los tres elevadores, ya dos no funcionan y la mayoría de los visitantes y trabajadores deben usar las escaleras. El argumento es que estaban “húmedos”.

 

:¿Menosprecio?

Una iniciativa ciudadana que tiene el mérito de haber logrado adherir a cien organismos civiles y a instituciones públicas en torno al espinoso tema del abuso sexual infantil, no ameritó que las autoridades de Jalisco se pulieran y mostraran respaldo a la causa… sucedió ayer con una desangelada toma de protesta de la Fundación Protegerte es mi Compromiso donde falló la organización  y a la representante del gobernador Aristóteles Sandoval, la fiscal de Derechos Humanos, Lizette Hernández, se le olvidó a lo que iba.

 

:"Chema" y la familia

La fundadora de este esfuerzo contra el abuso sexual infantil es la consejera de la CEDHJ, Norma Edith Martínez Guzmán, sobrina del panista Fernando Guzmán (poco querida por la comunidad gay tapatía que le metió una queja por discriminación ante la Conapred, la cual procedió en su momento). El que sí estuvo presente sin enviar representante del representante fue el senador por el PAN José María Martínez, quien lamentó que no haya ni un cinco etiquetado para políticas públicas de niñez y que ante temas tan delicados como el bullying se responda hasta que a nivel internacional se jalan orejas.

 

:A gritos atiende

Desde hace cuatro meses un grupo de comerciantes del Mercado Corona ha solicitado se les tome en cuenta en las mesas de trabajo que se hacen para el proyecto del nuevo edificio. Pues resulta que después de la protesta de ayer ya los aceptó, pero no les firmó un documento donde piden se garantice la inexistencia de franquicias.

 

:Aguas con el agua

Se avecina una semana de conflictos en el tema agua; las declaraciones que ha hecho a MILENIO JALISCO el director regional de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, pueden considerarse una formalización de conflictos con los críticos de El Zapotillo. Hoy será día clave: mientras la Conagua hará un frente con vivienderos y empresarios para allanar el camino al megaproyecto, el Observatorio del Agua hará pública una recomendación sobre la obra que es contraria a esos intereses. Los debates arreciarán, no dude.

 

:Las materias

El acceso a la información, la manifestación de impacto ambiental (MIA) de El Zapotillo, el ordenamiento hidrológico, el déficit de agua en Los Altos y la presa Valencia son temas de las primeras seis recomendaciones que emitió ya el Observatorio del Agua de Jalisco, instancia que es vinculante para el gobierno del estado, pero –respiren “ingenieros tubito”– no para la Conagua, según les expresó a los propios vocales el titular del organismo, Chedid Abraham. Pero en el estado sí se preocupan, y ahora se gesta un “organismo-espejo” de expertos cercano al todopoderoso Enrique Dau Flores, cabeza de los ingenieros regionales, y asesor del gobernador.

 

:Muy completas

La única respuesta que expresó el GAP, respecto al amparo entregado por un juez de distrito a ejidatarios y que podría cancelar la concesión de los terrenos donde se encuentra el aeropuerto fue “muy completa su nota”, para después invitar a buscar a la SCT.


***

 

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Cree que lleguen a la cárcel más ex funcionarios por corrupción en el gobierno de Emilio?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en: 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco