La Tremenda Corte

:Reparto$

Los diputados siguen hechos bola con el reparto de un millón de pesos para la organización de consultas, de los que tocarían 200 mil a cada bancada, a pesar de que en este momento sólo el PRD tiene un tema definido. Ayer, la Comisión de Administración no pudo aprobar la propuesta para que el dinero salga de una partida de Comunicación Social, porque el PAN se opuso. El tema tendrá que resolverse ahora por el pleno. Ante la posibilidad de que se atore, el diputado Enrique Velázquez ya adelantó que incluso acudiría a un préstamo personal para financiar la consulta sobre la mariguana.


:No entienden

El PAN ya había renunciado a sus 200 mil y ayer lo hizo el Partido Verde. Se espera que también lo haga el PRI y que sólo lo cobren MC y PRD especialmente el partido del sol azteca, sumamente interesado en que se lleve a consulta la despenalización del cannabis. En la sesión de la Comisión de Administración también se rechazó la petición que hizo el diputado panista, Juan Carlos Márquez para que le contraten a cuatro colaboradores más ¡como si estuvieran sobrados de recursos! Esto, a pesar de que ha insistido en que la Comisión de Responsabilidades está saturada de trabajo.


:Los sobrados

Otros que parece que están en jauja aunque carecen de dinero, son los del municipio de Guadalajara, pues en la sesión de la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento se aprobó el pago de 278 mil pesos a una empresa que hará un estudio técnico sobre pavimentación de calles, esto a pesar de que en Obras Públicas municipales podrían haberlo hecho. El estudio técnico servirá para solicitar recursos por 57 millones de pesos para obras en seis vialidades, pues no se supone que para eso tienen técnicos especialistas... habrá que ver quién es el favorecido.


:Favores

Otra minucia, en la misma Comisión, resulta que para variar y no perder la costumbre tres empresas acusaron al Ayuntamiento de que la licitación para la adquisición de paquetes de uniformes para la policía de Guadalajara, fue dirigida para beneficiar a una marca, ya que uno de los requisitos, que es contar con una carta de distribución 5.11, que sólo la tiene una empresa en tierras tapatías, por lo que con ese único requisito, ya se descarta cualquier otra empresa. Las tres empresas inconformes fueron Batas y botas industriales, Alfa Uniformes y Uniformes de Occidente; la empresa a la que benefician, perdón, que resultó ganadora fue Yatla.


:Adiós "pluris"

La iniciativa del PRI Nacional de promover una consulta ciudadana para reducir el número de legisladores federales no es nueva. Y es que hace 3 años como diputado federal, el hoy senador por Jalisco  aún con licencia, Arturo Zamora Jiménez, presentó una iniciativa para tal efecto.  La iniciativa pretendía reducir al 50 por ciento el número de diputados electos por el principio de representación proporcional y erradicar del Senado a los plurinominales, por considerarlos una figura obsoleta, al existir en época moderna elecciones competitivas con oportunidad para todas las expresiones de poder estar representados en el Legislativo Federal. Claro, esta no fue bien vista y simplemente se guardó en el archivo.


:Distensión

Parece que el exabrupto naranja del rompimiento de relaciones con el Ejecutivo estatal va siendo cosa del pasado, pues aunque en un principio se dieron declaraciones de presuntos ataques a las administraciones del partido Movimiento Ciudadano, estas se diluyeron, y ayer el gobernador del estado Aristóteles Sandoval, insistió en que la relación con los alcaldes emanados de  MC es institucional y no obedece a calendarios electorales.


***


Para escuchar...


La pregunta del día


¿Qué tanto sabe usted del proyecto de Ciudad Creativa Digital?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:


Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco