La tremenda corte

:Iglesia y Lolita

Con estilo mesurado que le caracteriza, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, fue enfático al señalar que será difícil cumplir las nuevas obligaciones fiscales que le impuso el gobierno federal a la Iglesia con la reforma. Dijo que el tiempo que el SAT está dando a los templos para incorporarse al nuevo régimen de  Comprobante Digital por Internet es insuficiente. Por ello apeló a la buena voluntad de las autoridades para apoyar con capacitaciones, pero insistió que hay condiciones que quedan fuera del alcance de la iglesia como la ubicación precisa de algunos templos en los que no se cuenta con servicio de tecnologías que permitan su comprobación fiscal vía Internet.

 

:Iglesia y crimen 

Ya encarrerado, el religioso dijo que a pesar de que las funciones de los sacerdotes no es el de ser  vigía,  espía u  “oreja”, la Iglesia siempre estará dispuesta a colaborar con las autoridades en todas aquellas situaciones en las que tenga certeza de una actividad que genere un mal a la comunidad. Esta opinión la dijo después de que se le cuestionó sobre las declaraciones del Fiscal General que dijo que todos los habitantes de Ayutla conocían de la presencia de personas armadas y de participación de funcionarios públicos en complicidad con las bandas delincuenciales. 

 

:Vielma a escena

Como representante de la organización Ciudadanos de a Pie, reapareció ayer el ex alcalde zapopano, Héctor Vielma, para denunciar la construcción de dos torres en el terreno conocido como Cañada Parque Regency, que asegura viola todos los reglamentos y cuyas licencias expidió el gobierno zapopano en el trienio de Juan Sánchez Aldana. Vielma ayudará a los vecinos a promover un amparo y juntar para una fianza de 2.5 millones para impedir la obra y juró y perjuró que su reaparición no tiene nada que ver con las elecciones del 2015. Habrá que ver cómo toma su activismo su ex colaborador el alcalde Héctor Robles, y en el PRI, donde no se les olvida que renunció a su candidatura en el Senado para evitar la postulación en Zapopan de otro que no fuera Robles.

 

:Naranjas en fuga

El Partido Movimiento Ciudadano se quedó sin comité municipal y sin representación de uno de los dos regidores en el Ayuntamiento de El Salto. El edil Gabriel Pérez Pérez y siete integrantes del comité anunciaron su integración a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por considerar oportuno el plan de gobierno del acalde Joel González. El cabildo de El Salto se conforma por once regidores incluyendo al presidente municipal y síndico por la coalición Compromiso por Jalisco de PRI y Verde Ecologista; cuatro ediles de Acción Nacional y dos de Movimiento Ciudadano que se reduce a uno por el cambio anunciado por Gabriel Pérez. El regidor Guillermo Monroy Romero continúa en las filas de MC.

 

***

En radio...

 

La pregunta del día

 

¿Cómo le fue con el regreso a clases?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:

 

***

Patinazo

 

SUBE G-9 El panista Guillermo Martínez Mora y el líder de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, miembros del G-9, cumplieron su palabra de impulsar un nuevo modelo de fiscalización y el jueves pasado presentaron una iniciativa que entre otras cosas promueve ciudadanizar la nueva auditoría que también se plantean.

BAJA Cynthia Cantero Pacheco

La titular del Instituto de Transparencia deberá aclarar qué pasó con el pago por las obras en la recuperación de la playa de Barra, ya que uno de sus funcionarios emitió dos determinaciones contradictorias que impiden que la SIOP o SEPAF informen del hecho, además del desencuentro que tuvo con los diputados.

BAJA Xóchitl Yin Hernández

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente poco o nada hizo para terminar con las omisiones en torno a la amenaza en las que se ha convertido el crimen organizado en los bosque en Jalisco, en particular con lo que está pasando en la sierra de El Halo en el sureste jalisciense, donde la tala ilegal es cosa de todos los días.

 

***

 

Notas más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Cientos de fieles son bautizados en La Luz del Mundo

 

:Martes

Encuentran siete cocodrilos en presa de Tlajomulco

 

:Miércoles

Viaducto 1 costará $3 mil millones para la Línea 3

 

:Jueves

Detienen nuevamente a empresario por fraude

 

:Viernes

330 mil asistieron a la Santa Cena

 

:Sábado

11 espacios serán para franquicias de restaurantes

 

:Domingo

Fiesta se sale de control, hay al menos 240 retenidos