La Tremenda Corte

:Sigue bipolar

En la visita que hizo a Nuevo Vallarta, el gobernador Aristóteles Sandoval hizo un llamado a guardar la cordura y la conciliación, además de respetar las instituciones, en referencia al pleito abierto que ya traen el alcalde Ramón Guerrero y su representante en el puerto, Andrés González Palomera. De hecho El Mochilas lo recibió a su llegada al aeropuerto vallartense y está seguro de que su relación seguirá siendo cordial. Sin embargo, aunque había anunciado su asistencia, Guerrero no estuvo presente en la presentación de resultados de la campaña promocional Vallarta-Nayarit, que encabezó la titular de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas en un hotel de Nuevo Vallarta. En su discurso, Aristóteles como no queriendo se refirió al tema y comentó que su gobierno no rompería con los ciudadanos.

 

:Novelón

Él la llamó mentirosa. Ella le dijo amoral. Ambos se acusaron públicamente de un doble discurso… No fue un capítulo del más reciente novelón de tele, sino el que ayer protagonizaron los diputados Guillermo Martínez Mora y Celia Fausto Lizaola en sesión del pleno del Congreso del Estado, quienes se echaron en cara malos manejos y le entraron al ámbito personal, mientras se debatía la aprobación de una nueva partida para… consultas públicas. Con cada cual en su esquina, se aprobó destinar un millón de pesos al noble fin de preguntar la opinión del pueblo. Sin cobrar un peso de por medio, desde aquí adelantamos una: menos papelones, que para eso están las estrellas de telenovelas.

 

:Novelón “prime time”

Y por si faltara drama… en la sesión extraordinaria, los que protagonizaron la pelea fueron los diputados Víctor Sánchez y Juan Carlos Márquez, y es que éste último se mostró muy indignado por las imputaciones que el primero le hizo sobre estar relacionado a los intereses detrás del pago a la consultora López Castro (cómo olvidar ese éxito de hace ya varios veranos, que va por una nueva entrega) y lo encomió a demostrarlo. Márquez dio un golpe bajo al referir la discapacidad de Sánchez, quien a su vez lo llamó delincuente, y lo acusó de vender los puestos de magistrados. Este capítulo cerró con la reta desde tribuna a someterse a la prueba del polígrafo, pero la saga… continuará. En la misma sesión, donde por cierto estuvieron variados los temas, se aprobó la creación de la Comisión Especial Temporal para revisar el tan cuestionado proyecto de Chalacatepec. Se suponía que cada fracción parlamentaria nombraría un representante y lo que destacó fue que el panista, Guillermo Martínez Mora, representará al Partido Movimiento Ciudadano.

 

:Que siempre no

Los miembros del Observatorio del Agua ya tenían un acuerdo verbal con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ir al sitio de la cortina de la presa El Zapotillo, obra que es el centro de la controversia sobre la pertinencia o no del trasvase de agua a León. Acudieron a la cita el pasado miércoles 13 de agosto, pero la orden verbal no se tradujo en el acceso al sitio. Los miembros del nuevo organismo toman nota del hecho, pero tampoco era indispensable para fundamentar su opinión sobre el tema, que se espera entreguen pronto a la opinión pública... al tiempo.

 

:Exigencias

Aunque la dirigencia de la la Federación General del Estado y Municipios, que encabeza Cuauhtémoc Peña Cortés insiste en la remoción del secretario de Educación, Francisco Ayón, como presidente del Consejo del Instituto de Pensiones en el Estado de Jalisco, el también secretario de Educación se encuentra más firme que nunca en el cargo. De hecho, hay quienes dicen que los que pelean por los derechos de los trabajadores, en lugar de dirigir sus miras al funcionario deberían de pedir cuentas a quienes mal invirtieron sus recursos en proyectos fallidos como Las Villas Panamericanas y Chalacatepec. Funcionarios de la pasada Administración que desafortunadamente gozan de la impunidad que les brinda la lavandería, perdón, la Auditoría Superior del Estado.

 

***

 

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Cómo sugiere elegir a los ciudadanos para la auditoría?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco